Bolsa & Monedas

Las tres acciones del IPSA que "salvan la plata" en lo que va de este año

El mal desempeño de la bolsa local ante los efectos del coronavirus tiene algunas excepciones si se mira por títulos.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-
Edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro.
Edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro.

Compartir

En el último tiempo invertir en la bolsa chilena no ha sido la mejor opción considerando las rentabilidades negativas que ha generado el IPSA –índice que reúne a las principales acciones locales- en los últimos años. El 2018 el selectivo cayó 8,25%, mientras que la guerra comercial y la crisis social llevaron a que en el 2019 la baja fuera de 8,53%.

El golpe que ha significado para los mercados globales el desastroso efecto económico que está dejando el paso del coronavirus está llevando el benchmark local a que caiga más de 19% este año. Pese a lo anterior, no se puede decir que todo el IPSA ha sido una mala apuesta, ya que hay tres acciones que rentan positivo en estos poco más de cinco meses de este recordado 2020: Colbun, Cencosud y SQM.

La empresa eléctrica rompe todos los esquemas al tener un alza en el ejercicio de más de 9%, siendo además una de los papeles preferidos por los departamentos de estudios a la hora de apostar por Chile. LarrainVial y Scotiabank les recomendaron a sus clientes comprar el título, mientras que JPMorgan la subió a neutral.

"Un adecuado porcentaje de contratación, solventado con un mix eficiente de generación entre hidro y termo, han otorgado estabilidad a sus resultados (...) En paralelo, destacamos su interés en activos en la región, especialmente en Perú y Colombia, y el anuncio de proyectos de energías renovables, que le permitirían capturar nuevas fuentes de crecimiento y diversificar su matriz. Esto se alinea con un holgado perfil financiero para cubrir nuevas inversiones", destacó Security a Colbún, dejándola además dentro de su cartera de acciones recomendadas.

En el caso de la firma ligada a Horst Paulmann, el alza la acción llega a casi 3% en la medida que el buen desempeño de sus supermercados en la pandemia apuntala a los otros ingresos de la compañía, los que se han visto impactado por las medidas de confinamiento.

"La compañía se beneficia de su alta exposición a los supermercados, ya que este segmento representa aproximadamente el 70% de los ingresos consolidados", dijo Barclays en un reciente informe sobre los resultados de la compañía, mientras que Itaú que la dejó como una de sus acciones preferidas en Chile.

Te puede interesar: ¿Recuperación en V, L o W? Las recomendaciones de BofA post pandemia en la región

El podio de las (únicas) acciones con rendimientos positivos en el año lo cierra SQM. La minera no metálica ha logrado de momento dejar atrás el impacto por las menores ventas de litio ante el efecto del coronavirus en China en los primeros meses del año y en este momento sube 1,69%.

"Consenso de mercado ha corregido fuertemente estimaciones 2020, las que creemos ya se encuentran en niveles más razonables. Adicionalmente, creemos que presenta valorizaciones atractivas mirando 2021, hacia donde se espera una recuperación importante en los negocios principales", dijo Bice Inversiones que recientemente la incorporó a su portafolio de acciones recomendadas.

Lo más leído