Bolsa & Monedas

Las vacunas curan también todos los males del mercado: Wall Street en nuevos máximos y el IPSA acumula alza de 15%

La plaza local cerró con un alza de 1,05%, influenciada por las alzas de SQM y Copec.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra vez una vacuna llenó de optimismos a los mercados. Si la semana pasada fue Pfizer al anunciar su avance, ahora fue el turno de Moderna. Y es que la farmacéutica anunció un 94,5% de efectividad en las pruebas fase 3.

El avance de una nueva vacuna viene a potenciar el ánimo que en el mercado ya era bueno considerando que la producción industrial de China creció más de lo esperado en octubre y el creador de la vacuna contra el covid-19, de Pfizer y BioNTech, anticipó que la vida podría volver a la normalidad para el próximo invierno del hemisferio norte.

En Wall Street se llegó a nuevos máximos históricos con el Dow Jones subiendo 1,6% y el S&P 500 haciéndolo en 1,16%. En el mercado se está dando una rotación, cuando los inversionistas se lanzaron sobre las acciones más castigadas a expensas del sector de alto crecimiento. Esto se reflejó también en la caída de la semana pasada del tecnológico Nasdaq y este lunes subió 0,8%.

De esta manera, el mercado está ignorando la noticia de que los casos de Covid-19 en Estados Unidos van al ritmo del millón semanal, lo que amenaza a la recuperación económica.

"Las noticias sobre las  vacunas deberían hacer que los inversionistas sean más tolerantes con el aumento de los casos de virus, permitiéndoles analizar la fuerte dinámica que parece estar tomando forma para 2021", dijo a Bloomberg Seema Shah, estratega en jefe de Principal Global Investors.

En Europa, las acciones también subieron, con el índice paneuropeo Stoxx 600 que cerró con un alza 1,18%. La mayor alza la registró el Ibex 35 español, con un incremento de 2,60%, luego de conocerse que PNC Financial acordó comprar BBVA USA por US$ 11,6 mil millones. Con esto se abre las expectativas de una ola de fusiones bancarias, impulsando a las acciones del sector.

En Asia los principales índices también subieron, con Nikkei 225, liderando las ganancias con 2,05%. Esto después de que el domingo China firmara, junto a otros 14 países del Asia Pacífico, el mayor tratado de comercio, del que Estados Unidos no es parte. Analistas aseguran que elevará la influencia política y económica de China en la región.

Los movimientos en los mercados se dieron en medio de declaraciones del profesor Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, la compañía que junto a Pfizer tiene la vacuna contra el covid-19 más avanzada. El académico dijo que "si todo continúa bien, empezaremos a entregar la vacuna al final de este año y el principio del próximo. Nuestra meta es entregar más de 300 millones de dosis de la vacuna hasta abril del próximo año, lo que nos permitiría comenzar a generar un impacto".

Al mismo tiempo, Sahin aseguró que era "absolutamente esencial" completar las inmunizaciones antes del próximo invierno del hemisferio norte.

Bolsa chilena sigue en racha

En Chile el IPSA subió 1,05% el lunes, influenciado por las alzas SQM, con ganó 3,76% y Cencosud que aumentó 3,62%. Fuera del índice, la acción que más subió fue la de Enjoy, con un incremento de 6,33% tras conocerse, la semana pasada, que los casinos podrían volver a operar desde la fase 3.

La plaza local está en franca recuperación y ya completa una recuperación de 15% desde principios de mes. 

Te puede interesar: Pamela Auszenker, de BCI, prevé que la bolsa chilena subirá 16% el próximo año

Lo más leído