Bolsa & Monedas

Líderes de Wall Street condenan hechos de violencia en Washington y llaman a respetar la Constitución de EEUU

Los máximos ejecutivos de los principales actores del mercado de capitales del mundo exigen que haya una transición política pacífica en la presidencia de Estados Unidos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 20:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

Los serios incidentes que ocurrieron en el Capitolio del Congreso de Estados Unidos que involucró que cientos de manifestantes violentos irrumpieron la sesión que buscaba ratificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Uno de los primeros en criticar lo sucedido fue el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, que señaló que condenaba los hechos ocurridos en la tarde de este miércoles.

"Esto no es lo que somos como pueblo o como país. Somos mejores que esto. Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el fin de la violencia, aceptar los resultados y, como lo ha hecho nuestra democracia durante cientos de años, apoyar la transición pacífica al poder. Ahora es el momento de unirnos para fortalecer nuestra nación excepcional", dijo Dimon.

El CEO de Citi, Michael Corbat, también criticó los hechos de violencia en el Congreso de EEUU y expresó que "estoy disgustado por las acciones de quienes han asaltado la capital de los Estados Unidos en un esfuerzo por interrumpir la certificación del Colegio Electoral, un proceso ordenado por nuestra Constitución como parte de nuestra práctica de transiciones pacíficas de poder entre presidentes.

El ejecutivo de Citi recordó que es una de las entidades financieras más antiguas de EEUU, y en esa calidad "hemos visto a nuestro país experimentar otros eventos difíciles. Si bien estas escenas son muy difíciles de ver, tengo fe en nuestro proceso democrático y sé que la importante labor del Congreso continuará y que la gente deberá rendir cuentas por sus acciones. Rezo para que esta situación se pueda resolver sin más derramamiento de sangre".

Goldman Sachs tampoco estuvo ausente. El CEO de la compañía, David Solomon manifestó que "durante años, nuestra democracia ha construido una reserva de buena voluntad en todo el mundo que aporta importantes beneficios a nuestros ciudadanos. Recientemente, hemos desperdiciado esa buena voluntad a un ritmo alarmante y el ataque de hoy al Capitolio de EEUU causa más daño".

Solomon añadió que "es hora de que todos los estadounidenses se unan y sigan adelante con una transición pacífica del poder. Tenemos que comenzar a reinvertir en nuestra democracia y reconstruir las instituciones que han hecho de Estados Unidos una nación excepcional".

El CEO de BlackRock, Larry Fink, manifestó su condena a los hechos "en los términos más enérgicos posibles de la violencia en nuestro Capitolio hoy. Este es un asalto a nuestra nación, nuestra democracia y la voluntad del pueblo estadounidense. La transferencia pacífica del poder es la base de nuestra democracia. Somos quienes somos como nación debido a nuestras instituciones y procesos democráticos"

Bank of America también salió a criticar de manera enérgica. El CEO de BofA, Brian Moynihan, declaró que "los espantosos acontecimientos de hoy en la capital de nuestra nación subrayan la urgente necesidad de que todos los estadounidenses se unan detrás de uno de nuestros principios más preciados: la transferencia pacífica del poder que ha ocurrido sin interrupción desde la fundación de nuestro país".

Moynihan llamó a que se debe "avanzar juntos de manera pacífica y con un enfoque único y compartido en nuestros ideales estadounidenses".  

Desde el lado tecnológico, el CEO de Google, Sundar Pichai, envió un comunicado interno a sus trabajadores y dijo que "la anarquía y la violencia que ocurren hoy en Capitol Hill son la antítesis de la democracia y la condenamos enérgicamente". Agregó que "la celebración de elecciones libres y seguras y la resolución pacífica de nuestras diferencias son fundamentales para el funcionamiento de la democracia".

El CEO de Google indicó que están monitoreando la situación del país para ver si toman medidas para resguardar a los trabajadores y la oficinas de la compañía.

Gremios responden

Business Roundtable, una asociación estadounidense que reúne a los principales ejecutivos del país norteamericano, declaró que "el caos que se desarrolla en la capital de la nación es el resultado de esfuerzos ilegales por anular los resultados legítimos de una elección democrática. El país se merece algo mejor. Business Roundtable pide al Presidente y a todos los funcionarios pertinentes que pongan fin al caos y faciliten la transición pacífica del poder".

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, rechazó los actos que sucedieron en Washington DC: "Manifestantes violentos y armados que apoyan la afirmación infundada del presidente saliente Trump, que de alguna manera ganó una elección que perdió de manera abrumadora, han irrumpido en el Capitolio de los Estados Unidos hoy, atacando a los oficiales de policía y al personal de primera respuesta, porque Trump se negó a aceptar la derrota en unas elecciones libres y justas".

Timmons apuntó que "a lo largo de todo este repugnante episodio, miembros de su propio partido han aclamado a Trump, lo que ha aumentado la desconfianza que ha encendido la ira violenta. Esto no es ley y orden. Esto es un caos. Es la regla de la mafia. Es peligroso. Esto es sedición y debe tratarse como tal".

El dirigente gremial acusó que Trump "incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia en favor de la anarquía. Cualquiera que se entregue a las teorías de la conspiración para recaudar dólares de campaña es cómplice".

El timonel manufacturero enfatizó que "esta no es la visión de Estados Unidos en la que los fabricantes creen y trabajan tan duro para defender. Hoy en día, en todo Estados Unidos, millones de trabajadores de fabricación están ayudando a nuestra nación a luchar contra la pandemia mortal que ya se ha cobrado cientos de miles de vidas. Estamos intentando reconstruir una economía y salvar y reconstruir vidas. Pero nada de eso importará si nuestros líderes se niegan a defenderse de este ataque a Estados Unidos y nuestra democracia, porque nuestro propio sistema de gobierno, que sustenta nuestra propia forma de vida, se derrumbará".

Lo más leído