Bolsa & Monedas

Lo que debes estar este miércoles antes que abra el mercado

+Aumento de riesgos políticos +Socios en problemas +TC abre el debate

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados comienzan la jornada a la baja. Un aumento de los riesgos políticos, en Estados Unidos y Europa, alimentan el temor a una desaceleración mayor de la economía global, especialmente después de que los bancos centrales han dado señales de que sus herramientas podrían estar cerca de sus límites. Las bolsas de Shanghái, India y Hong Kong perdieron más de 1%, y el Stoxx 600 de acciones europeas pierde 1,28%. Las caídas en los futuros de Wall Street son más moderadas. El dólar se prepara para el que podría ser su mayor avance en una semana.

En Estados Unidos, la líder de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que se avanzarán con un proceso para destituir al presidente Donald Trump. La estrategia es arriesgada, pues en el pasado ha tenido un alto costo electoral para los partidos que han llevado adelante ese proceso. Trump es acusado de haber retenido ayuda militar a Ucrania, para presionar al gobierno de ese país que abra una investigación por corrupción contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, uno de los favoritos para la candidatura presidencial demócrata. Trump condenó lo que considera una “cacería de brujas”. La Cámara está dominada por los demócratas, pero la mayoría republicana en el Senado podría frenar la destitución… A menos que haya cálculos electorales internos entre los republicanos que los lleve a apoyar la medida.

Uno de los líderes mundiales amigo de Trump, Boris Johnson también arriesga un peligro (más real) de ser destituido. El parlamento británico retoma hoy sus funciones, después de que la Corte Suprema determinara que su suspensión fue ilegal, y uno de los puntos que podría votarse es llevar adelante un voto de no confianza para destituir al primer ministro. Si esto sucede, el parlamento podría formar un gobierno interino, que además tendría como misión pedir a la UE una extensión del plazo para el Brexit.

En Chile, el mercado comienza a perder la fe en las promesas de repunte y recorta las proyecciones para el crecimiento de la inversión. Además, una decisión del TC abre un nuevo debate: el derecho a la propiedad de los ahorros previsionales. El Tribunal decidió analizar la admisibilidad de un recurso, que permitiría a una profesora jubilada retirar todos sus ahorros.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street espera que se reporte un alza moderada en la venta de nuevas viviendas en agosto. (11.00 horas)
  • Argentina reporta su índice líder de actividad económica correspondiente a agosto (12.00 horas) y las proyecciones apuntan a una contracción de 1,1%.
  • Los diputados están convocados a una sesión especial, a las 17.00 horas, para votar el proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile.
  • El presidente Sebastián Piñera continúa con su agenda en Nueva York. La jornada de hoy estará concentrada en reuniones en torno al conflicto en Venezuela y la firma del reglamento de Prosur.

Para recibi este reporte en tu correo diariamente, regístrate gratis a nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído