Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Inflación e impuestos +Desaceleración en China +Ajustados resultados en Perú

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados tienen dificultades para marcar nuevas alzas, mientras digieren todavía el débil reporte laboral de Estados Unidos y los anuncios del fin de semana. En Asia, el índice regional cayó 0,21%. En Europa, el Stoxx600 opera plano (-0,01%) en una sesión mixta. Los futuros de Wall Street operan en territorio negativo, con el Nasdaq liderando las pérdidas (-0,52%).

La caída de las acciones tecnológicas se atribuye al acuerdo alcanzado el fin de semana por el G7 para gravar a las multinacionales un impuesto del 15%. Se considera que empresas como Facebook y Amazon no podrían evitar un aumento de los costos tributarios. Sin embargo, hay dudas de que la medida sea respaldada en la reunión del G20 en julio.

También vemos una ligera alza del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmara que un ambiente de tasas de interés ligeramente más altas debería ser un plus. En el mercado crece la idea de que la Fed abrirá la puerta en su reunión de este mes a discutir un ajuste de los estímulos monetarios en la próxima reunión.

El comportamiento de los mercados, especialmente de los commodities, se ve influenciado hoy por nuevos reportes económicos desde China. El país asiático reporta un alza de 27,9% en sus exportaciones correspondientes a mayo. La cifra estuvo por debajo del 32,1% esperado, y las perspectivas de menor demanda de parte de China golpeó al cobre, que cae 0,5% en Londres.  Las importaciones chinas, por su parte, subieron 51,1%, apenas por debajo de lo esperado. Pero Oxford Economics precisa que el alza se debió al aumento del precio de los commodities, y el volumen de las importaciones habría sido de 17%.

En Perú continúa el conteo de votos oficial. Encuestas a boca de urna de Ipsos y un primer conteo rápido revelaban un empate técnico. Keiko Fujimori con 50,3% y Pedro Castillo con 49,7%. A esta hora, el conteo oficial mantiene una diferencia de apenas 184.910 votos entre ambos candidatos con el 87.7% de las actas escrutadas.

Diario Financiero destaca hoy en su portada dos entrevistas a los representantes de los think tanks vinculados a Revolución Democrática y Evópoli. “Hay una mayoría en la Convención que está permeada por terminar con el Estado neoliberal”, afirma Javiera Martínez de Rumbo Colectivo. Mientras Sebastián Izquierdo de Horizontal asegura que “ningún grupo tiene mayoría, los incentivos están para ponerse de acuerdo”.

ATENTOS HOY 

  • En Chile, se reportan cifras de comercio exterior a mayo. (08.30 horas)
  • La Comisión de Hacienda del Senado vota las nuevas ayudas para las pymes, propuestas por el Ejecutivo. (10.00 horas)
  • Apple inicia su Conferencia Mundial de Desarrolladores. Se espera que los principales anuncios se concreten hoy.

 

Lo más leído