Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Por: Marcela Velez | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya lo advirtió ayer el Gobierno, las próximas semanas "serán muy duras para todos". En Chile, desde ayer están vigentes nuevas restricciones, que obligan a supermercados, empresas y transporte público reducir sus horarios de funcionamiento. Como destaca Diario Financiero hoy en su editorial, las medidas no surtirán efecto, si los ciudadanos no tomamos conciencia del peligro tanto de la pandemia como del alarmismo.

Esto es lo que se ve ya en Europa y Estados Unidos, donde los casos aumentan de forma acelerada. Durante el fin de semana, Italia y España registraron 2.000 muertes por Covid-19, e incluso la canciller alemana, Ángela Merkel, fue puesta en cuarentena tras haber estado en contacto con alguien con coronavirus. La incapacidad de los gobiernos del mundo desarrollado, fuera de Asia, para "aplanar la curva" de contagios pone a los mercados en estado de alarma.

Imagen foto_00000002

Las acciones asiáticas perdieron 3,30%, las bolsas europeas retroceden 4%, y los futuros de Wall Street pierden otro 3,5%. El golpe también llega a las materias primas. El barril de petróleo Brent cae a US$25,69, su menor valor desde 2003, según registros de Bloomberg. Durante la sesión en Asia, el cobre cayó a su menor valor desde 2009 en Shanghái y abrió con una pérdida de más de 5% en la bolsa de Londres. Una mayor demanda por dólares, de parte de los inversionistas que buscan refugio, promete aumentar la presión sobre las monedas emergentes.

Mientras Alemania y la Unión Europea se preparan para aumentar los millonarios planes de rescate, en Estados Unidos, la disputa política entre republicanos y demócratas (o entre Donald Trump y Nancy Pelosi) bloquea el trámite del plan económico para enfrentar la crisis en ese país. El plan propuesto por la Casa Blanca alcanza los US$2 billones, pero los demócratas acusan que el dinero no llegaría a los consumidores.

Analistas advierten que cada día de demora, el deterioro económico es mayor. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, advirtió que el desempleo en EEUU se disparará a un 30% producto de la crisis. Según Goldman Sachs, esta semana se registrarían ya dos millones más de solicitudes de subsidios por desempleo. Las proyecciones de los bancos estadounidenses apuntan a una contracción de entre 14% (BofA ML) y 30% (MStanley) para la economía de EEUU en el segundo trimestre. En Reino Unido, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) advirtió que la recesión que provocará la pandemia será el doble de profunda que la registrada en la última crisis financiera, y llamó a los gobiernos a actuar para evitar un escenario de depresión como en 1930.

Lo más leído