Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+ Sorpresivo giro en guerra comercial + Amenaza de recesión en Alemania + Nuevo plan económico.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados revierten las pérdidas de la apertura y reaccionan a la más reciente declaración de Donald Trump. Después de China y el mandatario estadounidense sacudieran a los mercados con un nuevo intercambio de alzas de aranceles, esta mañana el discurso completamente distinto. Desde Biarritz, en el último día del G7, Donald Trump anunció el pronto reinicio de las negociaciones con China. Según Trump, el gobierno chino lo llamó dos veces y expresó su voluntad de llegar a un acuerdo comercial. Mientras, en Pekín, el yuan volvió a debilitarse hasta un nuevo mínimo desde 2005.

Las bolsas en Asia no lograron a reaccionar a las nuevas declaraciones y cerraron la sesión con una caída de 1,70%. Ni el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos salvó a la bolsa japonesa, que cayó casi 3%. Las pérdidas se extendieron a la apertura en Europa, pero tras las declaraciones de Trump los índices revirtieron su dirección, al igual que los futuros de Wall Street. Sin embargo, la euforia inicial, que llevó a los futuros del Nasdaq y el S&P 500 a saltar más de 1%, da paso a la moderación.

Sobre los mercados pesa todavía la amenaza de una recesión global. El influyente índice Ifo de confianza empresarial alemán cayó más de lo esperado en julio, sumando factores que permiten anticipar una recesión en la principal economía de la Eurozona. Moody's ha advertido que la debilidad de la economía global se podría prolongar por cinco años.

El gobierno de Chile también reacciona ante este deterioro de las condiciones externas y hoy anunciará un tercer plan de impulso económico. Las medidas serán presentadas en el Ministerio de Hacienda e involucran a otros cinco ministerios. Como explica en su edición de hoy Diario Financiero, la incertidumbre es la gran amenaza de cara a 2020.

ATENTOS HOY:

  • El presidente Sebastián Piñera mantiene reuniones con el presidente del Banco Mundial y participa en las mesas del G7 sobre Clima y sobre Transformación Digital.
  • Wall Street estará atento a las cifras de órdenes de fábrica correspondientes a julio, y los analistas esperan una desaceleración del indicador, respecto al mes anterior. También habrá mucha expectativa en torno a un fallo judicial para Johnson & Johnson y su rol en la crisis de abuso opioides en Estados Unidos.
  • Brasil reporta las cifras de inversión extranjera directa correspondiente a julio, a las 10.30 horas.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis a nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído