Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+Temas clave en la ONU +Renovado optimismo por negociaciones +Agenda de reformas en octubre

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asamblea General de la ONU comienza hoy, y se espera que Donald Trump sea el protagonista de la primera jornada, con una intervención centrada en Irán y la disputa comercial con China. Cualquier anuncio sobre Irán podría tener un impacto en el precio del petróleo. Francia, Reino Unido y Alemania se han alineado con Arabia Saudita y Estados Unidos en acusar a Irán como responsable del ataque a la petrolera Saudi Aramco.

El mundo estará atento a las señales respecto a un posible acuerdo con China. Por lo pronto, señales de acercamiento dan un moderado impulso a los mercados. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington a mediados del próximo mes. Desde China, Bloomberg confirmó que el gobierno de ese país autorizó a varias empresas a retomar la importación de soya estadounidense, sin aplicar los nuevos aranceles.

Las señales de "buena voluntad" llevaron a que las acciones en Asia cerraran con un alza moderada. También contribuyó la IPO de la filial asiática de la cervecera AB InBev, que recaudó US$5.000 millones en la bolsa de Hong Kong. Se trata de la segunda mayor apertura a bolsa en lo que va del año.

En Europa los índices también registran avances moderados, impulsados por una mejora en los influyentes índices Ifo de expectativa empresarial en Alemania. Los futuros de Wall Street se unen también a la racha optimista y anuncian una apertura al alza.

El presidente Sebastián Piñera también participa de Asamblea de la ONU, aunque fue ayer cuando tuvo un rol protagónico, en la cumbre por la acción climática. Mientras, en Chile, octubre se perfila como un mes ocupado en reformas clave. La reforma tributaria interviene en el debate presupuestario, y la comisión de Hacienda de la Cámara decidió postergar el trámite de la reforma previsional. Mientras, el presidente de la Cámara, Iván Flores, anuncia que el próximo mes se votará el proyecto para reducir la jornada laboral en 40 horas. También hay anuncios de reformas en el mercado financiero local. La CMF puso en consulta hasta el 18 de octubre nuevas regulaciones para la figura del market maker.

ATENTOS HOY:

  • La Corte Suprema de Reino Unido se prepara para anunciar en breve su fallo sobre la legalidad de la suspensión del parlamento, de parte del primer ministro Boris Johnson.
  • Funcionarios argentinos intentarán hoy destrabar el último desembolso del FMI por US$5.400 millones.
  • Wall Street estará atento a los resultados de Nike. Además, a las 11.00 horas, se reporta el índice de confianza del consumidor del Conference Board.

Recibe diariamente este correo en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído