Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+ Moderación de expectativas + Alemania al borde de la recesión + Impacto acotado

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados moderan su optimismo en torno al acercamiento entre Estados Unidos y China. En el último día del G7, Donald Trump insistió en un discurso menos agresivo hacia China, pero en los mercados hay dudas sobre si esto garantiza un acercamiento y un eventual acuerdo con el país asiático. Más aún, cuando desde Pekín se niegan a confirmar las llamadas que Trump dijo haber recibido el fin de semana, pidiendo retomar las negociaciones. Eso sí, el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que esperaban que "Estados Unidos cree las condiciones para conversar".

La jornada en Asia fue mixta, pero a nivel regional las acciones lograron cerrar la sesión con un alza de 0,41%. En Europa, los índices recortan las caídas que marcaron desde la apertura. Los futuros de Wall Street cambian de dirección y se esfuerzan por marcar una apertura al alza. El dólar se toma una pausa y retrocede frente a las principales monedas.

Los inversionistas recibieron con preocupación nuevas cifras negativas desde Alemania. La lectura final de su PIB el segundo trimestre confirmó una contracción de la economía (-0,1%), golpeada por la caída de sus exportaciones, un resultado de la incertidumbre generada por la política comercial de Estados Unidos. Analistas advierten que la economía alemana ya estaría en recesión, pues se espera también una contracción en el tercer trimestre.

En Chile, el Gobierno presentó ayer su plan de impulso económico, con una inversión fiscal por US$3.000 millones. Diario Financiero presenta una amplia cobertura y se enfoca en el impacto acotado que se espera tengan las medidas. La desaceleración económica también se refleja en el mercado local. La bolsa chilena es la octava con peor rendimiento en lo que va del año (-12,82%) y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara advierte que es "una nota de alerta para la esperada recuperación del dinamismo económico.

ATENTOS HOY:

  • Los analistas esperan que el Departamento de Comercio de EE.UU. reporte (10.00 horas) una fuerte caída del índice de confianza de los consumidores, correspondiente a agosto.
  • México entrega cifrad de desempleo y balanza comercial de julio.
  • La bolsa local estará atenta al reporte de resultados de Falabella.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído