Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Alerta desde Japón +Dólar y cobre al alza +La Moneda no cede

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 07:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PODCAST:

En un reflejo de las fuerzas contradictorias que pesan sobre la economía global, los mercados operan mixtos esta mañana. El Stoxx600 europeo sube 0,42%, impulsado por positivos reportes de resultados de empresas, como la fabricante de chips holandesa ASML, la francesa Carrefour y la farmacéutica suiza Roche. Pero en Asia, el índice regional perdió 1,45%, en línea con las caídas de Wall Street al cierre de ayer. Los futuros de Wall Street auguran una apertura débil. El Dow Jones y el S&P500 operan planos, pero con una ligera tendencia al alza, mientras el Nasdaq pierde 0,21%.

El apetito por el riesgo es golpeado por un alza de los contagios de Covid-19 en India, que está enfrentando una agresiva nueva ola de la pandemia, pero también en Japón, donde se espera que Tokio, Osaka y sus alrededores sean puestos en cuarentena. Una nueva ola de la pandemia en Japón no solo pone en peligro los Juegos Olímpicos, que comienzan en julio; sino que podría implicar restricciones de viajes e interrupciones en algunas industrias.

Ante este escenario, más inversionistas deciden refugiarse en el dólar que registra un repunte esta mañana. Esto no frena, sin embargo, un repunte del cobre, que sube 0,38% en Londres, en una señal de que la caída de ayer podría haber sido solo una pausa.

Netflix es una acción que seguir hoy. La firma también golpeó el ánimo de los inversionistas, tras reportar una drástica caída en nuevas suscripciones y recortar de igual forma los pronósticos para el actual trimestre. Las acciones de Netflix caen ya 8% antes de la apertura.

En Chile toda la atención estará en el Congreso. Los ministros de la Segpres, Hacienda, y Trabajo, están convocados a la sesión en que la comisión de Constitución del Senado espera despachar el proyecto para un tercer retiro de fondos previsionales. Los ministros llegan al encuentro tras la decisión de La Moneda de recurrir al Tribunal Constitucional. La medida generó rechazo también en filas oficialistas.

Al tercer retiro, La Moneda ahora suma también esfuerzos por contener el denominado impuesto a los “súper ricos”, que se vota hoy en la Cámara. Diario Financiero recoge algunas de las propuestas que está analizando Hacienda para elevar la recaudación tributaria sin poner en peligro la reactivación.

 

ATENTOS HOY 

  • La Comisión de Constitución del Senado vota en lo particular y hasta el total despacho el proyecto para un tercer retiro de fondos previsionales (09.30 horas).
  • La Cámara de Diputados tiene agendada la votación del proyecto que establece un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales para financiar una renta básica de emergencia (10.00 horas).
  • El Tesoro estadounidense prueba el apetito de los inversionistas con una subasta de bonos a 20 años por US$24.000 millones (14.00 horas).
  • Juntas de accionistas: Forus (09.30 horas), Salmones Camanchaca (10.30 horas), Bicecorp (11.00 horas), Multiexport Foods (15.00 horas).

 

Lo más leído