Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

La inflación vuelve a los titulares de la mano de nuevas cifras en Reino Unido y la alerta de la Fed

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación vuelve a los titulares de la mano de nuevas cifras en Reino Unido y la alerta de un miembro de la Fed.

Hace unos minutos, Reino Unido reportó que su tasa de inflación llegó a 4,2% en octubre, el nivel más alto en una década. Un mayor precio en los combustibles y vehículos de segunda mano, además de alzas en hotelería y restaurantes, contribuyeron a una lectura del IPC mayor a la esperada. La cifra refuerza los argumentos para que el Banco de Inglaterra eleve la tasa de interés en su reunión de diciembre. El mercado apuesta a un alza de 25 puntos base.

En EEUU también aumenta la presión por un alza de tasas. Las ventas de retail subieron en 1,7% en octubre, superando las expectativas, y mostrando que la demanda no está siendo afectada por el aumento de precios. Más economistas están advirtiendo que la Fed se está quedando “detrás de la curva” inflacionaria. Sumándose a este argumento, en entrevista con Bloomberg, el influyente presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó que “hace sentido una políticas monetaria menos expansiva”. Bullard planteó que hace sentido un escenario de tasas como el que había previo a la pandemia. Esto es tasas de entre 1,5% y 2%.

En medio de estas señales los mercados operan mixtos. En Asia, el índice regional cae 1,14%, golpeado por pérdidas en el Nikkei. Japón reportó un aumento menor al esperado en sus exportaciones y órdenes de maquinaria de octubre. En la región preocupa además el impacto de una mayor inflación en los costos de producción.

En Europa la sesión es mixta, el FTSE100 opera en rojo, afectado por el avance de la libra esterlina, alineándose con las alzas que vemos en los futuros de Wall Street (entre 0,15% y 0,18%). El dólar sube a su mayor valor frente al euro desde julio 2020. Las criptomonedas también se ven afectadas por el alza del dólar, y el bitcoin pierde 1,54% y cae por debajo de los US$60.000.

Hoy tendremos conferencias de una decena de banqueros centrales. Pero la atención en realidad se concentra en la Casa Blanca. Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie antes del final de la semana su candidato a presidir el nuevo período de la Fed, entre Jerome Powell y Lael Brainard.

A propósito de bancos centrales. El emisor argentino dio ayer un giro en su estrategia cambiaria y dejó de intervenir el denominado dólar bolsa, que dio un salto de $17 en dos jornadas y se igualó ayer al dólar blue en $200. El subsidio a este tipo de cambio estaba mermando las reservas del BCRA. La decisión es uno de los primeros cambios concretos tras las elecciones del domingo y coincide con el anuncio del plan económico plurianual para un acuerdo con el FMI. El consejo editorial de Financial Times dedica su comentario de hoy a Argentina, y advierte que “un consenso multipartidista en respaldo a un acuerdo con el FMI es la única vía para evitar una nueva crisis”. Ayer dedicamos el podcast a un episodio especial sobre Argentina

Un dato importante que tener en cuenta: el atasco en los puertos de China continúa. Con datos de IHS Markit, Bloomberg reporta que buques con capacidad para transportar unas 370.000 toneladas de semiprocesados de cobre procedentes de Chile y Perú están a la espera de ser descargados en puertos chinos. Eso equivale a un 30%-40% de los envíos mensuales a ese país.

Diario Financiero titula su edición con el anuncio del ingreso de Copec a los servicios financieros, con una billetera digital y tarjeta prepago. Además, reporta cómo se está preparando el mercado financiero local para las elecciones. Muy importante, las propuestas de los candidatos presidenciales para financiar la educación superior.

 

ATENTOS HOY 

  • La Comisión Mixta por el cuarto retiro de fondos previsionales se reúne hoy. (10.00 horas)
  • La Eurozona reporta datos de inflación de a octubre. (08.00 horas)
  • En EEUU habrá cifras de permisos de construcción y construcción de viviendas nuevas. (11.30 horas)
  • Al menos siete miembros de la Fed, y dos del BCE, incluyendo su presidenta, Christine Lagarde, tienen agendadas intervenciones públicas hoy.

 

Lo más leído