Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

+ Recorte de impuestos en agenda de Trump + Deuda sin intereses + RT llega a la Cámara.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de mayor estímulo monetario y fiscal dan un renovado impulso a los mercados. Las bolsas en Asia tuvieron una jornada mixta, pero en Europa los índices avanzan más de 1%, a pesar de la crisis política en Italia. Los futuros de Wall Street también avanzan firmes y suben entre 0,6% y 0,8%. El dólar registra también nuevos avances.

Los mercados dan la bienvenida a señales de estímulo fiscal ya no solo en Alemania, sino también en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que está considerando varios recortes tributarios, incluyendo uno a las utilidades de las empresas, para dar un impulso a la economía. Eso sí, sin dejar de presionar por una acción más radical de la Reserva Federal. Los analistas esperan que la Fed recorte la tasa nuevamente en septiembre, también en 25 puntos base. La atención está en el discurso que Jerome Powell dé el viernes en Jackson Hole y si cambia el tono respecto a la evaluación sobre el estado de la economía.

El temor a una recesión ha llevado a una fuerte demanda por activos considerados seguros, y uno de ellos son los bonos alemanes. Esta mañana Alemania colocó bonos a 30 años con una tasa de -0,11%. Se trata de la primera colocación alemana sin intereses, o con rendimiento negativo.

En Chile, el Gobierno enfrenta una dura jornada. La reforma tributaria, prioridad en la agenda, llega a su primera votación en el pleno de la Cámara. La idea es que el proyecto sea despachado mañana. Sin embargo, la votación se da en medio de un nuevo conflicto entre el Gobierno y la oposición. Ayer, los diputados opositores impidieron el acceso a los subsecretarios de Vivienda y Salud a las respectivas comisiones. El presidente Sebastián Piñera respaldó los dichos de la ministra vocera Cecilia Pérez, y llamó al PS a "dar una respuesta clara" sobre eventuales vínculos de sus militantes con el narcotráfico. La oposición responde con el anuncio de que mañana presenta la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Además, el Gobierno falló en conseguir el apoyo de los empresarios y las pymes a su proyecto de reducción de jornada laboral. La CPC, las pymes y la CUT anunciaron que trabajarán en su propia propuesta, pero para una reforma al mercado laboral más completa.

ATENTOS HOY:

  • A las 10.00 horas, el pleno de la Cámara inicia la votación de la reforma tributaria.
  • Wall Street estará pendiente de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed (14.00 horas), mientras se prepara para nuevas declaraciones de Jerome Powell mañana.
  • Los analistas esperan nuevas señales de que Argentina había entrado en el inicio de un repunte. El índice de actividad económica debería arrojar un alza de 0,2% en julio. (11.00 horas)
  • En Brasil, se espera que el gobierno anuncie la privatización de 17 empresas públicas. (Valor)

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click, aquí

Lo más leído