Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

“Todo bien” +Debilidad persiste en Europa +Los coletazos de la PSU

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La atención del mundo se concentra en Irán… y en Washington. El régimen iraní respondió al ataque militar estadounidense con el disparo de 22 misiles a dos bases de ese país en Irak. El presidente Donald Trump aseguró en Tuiter que “todo está bien”, para descartar víctimas entre sus tropas.

El ataque, sin embargo, disparó los precios del petróleo y golpeó a las acciones asiáticas, que cerraron con una caída de 0,70%. Los mercados recortaron en algo las pérdidas, después de que el régimen iraní asegurara que no busca iniciar una guerra, pero advirtió que responderá si EEUU decide realizar otro ataque. Eso sí, hace pocos minutos, también a través de un tuit, el líder iraní, Ayatollah Khameini, aseguró que el ataque a las bases militares no fue suficiente, para responder a la muerte del principal general de a Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani. Las acciones europeas caen 0,35%, en línea con los futuros de Wall Street. El oro sube, pero solo un 0,49%, y el petróleo avanza 0,18%. El dólar se fortalece frente a otras monedas.

Hoy también en Irán, un avión de Aerolíneas Ucranianas se estrelló dejan 176 víctimas. Ciudadanos de Ucrania, Canadá, Irán y Suecia murieron tras el desplome del Boeing 737 poco después de su despegue desde Teherán con destino a Ucrania. La agencia estatal iraní aseguró que se trató de una falla técnica. La aerolínea y Boeing han esbozado dudas respecto a esta versión. Varias aerolíneas internacionales han modificado o suspendido sus rutas hacia Medio Oriente.

También hay razones económicas tras la caída de los índices europeos. El índice de órdenes de fábrica alemán cayó sorpresivamente en noviembre en 1,3%, que contrasta con el alza de 0,3% que esperaba el mercado. La cifra se lee como una muestra de las dificultades que tendrá la principal economía de la Eurozona para retomar el crecimiento.

En Chile también hay dificultades, pero van más allá de los económico. Diario Financiero presenta un amplio análisis de los coletazos que tendrá para el país la accidentada PSU, incluyendo un posible cambio en el escenario para el plebiscito del 26 de abril.

ATENTOS HOY:

  • El INE reporta (08:00 horas) el IPC de diciembre, y los analistas esperan un alza mensual de 0,2%.
  • El proyecto de ley de Pago a 30 días va a la sala de la Cámara (10:00 horas) tras el informe de Comisión Mixta.
  • Los diputados también votarán hoy (en primer trámite) el restablecimiento del voto obligatorio.
  • A partir de las 16:00 horas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentará la interpelación de la Cámara.
  • Desde Estados Unidos habrá cifras de empleo privado (10:15 horas) y se prevé que la economía creó 160.000 puestos de trabajo en diciembre.
  • Carlos Ghosn dará una rueda de prensa en Líbano, en la que se referirá a sus acusaciones contra Nissan y el sistema judicial japonés.
  • Analistas anticipan que Argentina reportará (16:00 horas) una contracción de 2,9% de su producción industrial de noviembre.

 

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer

Click aquí.

Lo más leído