Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Cifras negativas en Alemania y China + Castigo a Argentina + Estrechez fiscal en Chile

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Alemania | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las malas noticias llegan hoy desde China y Europa. La economía alemana se contrajo 0,1% en el segundo trimestre, encendiendo las alarmas por una posible recesión. En su conjunto, la economía de la Eurozona apenas se expandió un 0,2% en el mismo período. La contracción alemana es atribuida a un efecto directo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El país asiático también siente los efectos del conflicto. Su producción industrial marcó en julio una expansión de solo 4,8%, un punto por debajo de lo esperado, y su menor nivel desde febrero 2002, según datos de Reuters. Las cifras de ventas de retail e inversión en capital fijo también estuvieron por debajo de lo esperado en el gigiante asiático.

Las bolsas retroceden y dejan atrás las ganancias registradas ayer, después de que Donald Trump anunció que postergaba la entrada en vigor de nuevos aranceles a varios productos chino de consumo directo, en un claro intento por aminorar el impacto inflacionario de cara a las compras navideñas. La medida fue suficiente para lograr que las acciones asiáticas cerraran con un alza de 0,18%. Pero las bolsas europeas ceden a las cifras económicas negativas, y el Stoxx 600 retrocede 0,65%. Los futuros de Wall Street caen entre 0,59% y 0,74%. También en una sesión negativa para las materias primas.

Más cerca a Chile, en Argentina el mercado sigue acusando el golpe del triunfo kirchnerista en las primarias del domingo pasado. El Merval repuntó un 10%, pero el peso sigue a la baja y los analistas ajustan las expectativas de inflación a un 50% para este año. El gobierno de Macri se concentra en relanzar su campaña, con el foco en medidas para mejorar el poder adquisitivo de los consumidores. Diario Financiero resume el impacto en los fondos y empresas chilenas expuestos a Argentina.

En su tema de apertura, Diario Financiero además analiza el estrecho margen de maniobra fiscal que enfrenta el Gobierno. El análisis indica que el gasto público crecería en promedio menos de 3% en los próximos cinco años

ATENTOS HOY:

  • Es día de inauguraciones. Al mediodía, el presidente Sebastián Piñera inaugura las operaciones de Chuquicamata subterránea. Se espera que los sindicatos de Codelco aprovechen la instancia para movilizarse. Más tarde, a las 16.00 horas, el mandatario inaugura las nuevas instalaciones del Puerto de Iquique.
  • El Comité Ejecutivo de la CPC acude a las 08.30 horas al Ministerio de Hacienda. La agenda por discutir incluye las proyecciones para la economía en el segundo semestre y el proyecto de flexibilización laboral del Gobierno.
  • Wall Street estará pendiente de los reportes de resultados de Cisco y Macy's.

Recibe este reporte diario en tu correo registrándote en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído