Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

+ Esperanzas de estímulo + Macri anuncia medidas + Más ayuda para la clase media

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados intentan cerrar la semana con una jornada al alza, impulsados por las esperanzas de estímulo monetario y fiscal, y nuevas declaraciones de Donad Trump sobre la negociación con China. Las acciones asiáticas subieron un tímido 0,30%, aún con la mirada puesta en la crisis en Hong Kong, y reportes de ejercicios militares de parte de China. Las alzas son mayores en Europa, donde el Stoxx 600 avanza casi 1%. El alza es similar a la que registran a esta hora los futuros de Wall Street. El dólar también se fortalece frente a otras principales monedas. Las materias primas registran un repunte, especialmente el petróleo, que sube poco más de 2%.

Los gobiernos de Estados Unidos y China intercambiaron ayer amenazas arancelarias, e insistieron que cualquier acuerdo se firmará bajo sus respectivos términos. Sin embargo, tanto Pekín como Donald Trump también se mostraron optimistas sobre las negociaciones. Trump incluso dijo que la guerra comercial será "corta" y que pronto mantendrá una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping.

Los temores a una recesión continúan, especialmente cuando aumenta el número de países con economías en contracción o a punto de caer en una. Pero los inversionistas aumentan las apuestas de que la Reserva Federal aprobará un nuevo recorte de tasa de interés, en su reunión de septiembre. A esas expectativas se suman las declaraciones de ayer, de uno de los gobernadores del BCE, a favor de que se tomen agresivas medidas de estímulo, en la reunión del próximo mes. En China, reportes apuntan a que el gobierno adoptará medidas para aumentar el poder adquisitivo de los consumidores este y el próximo año.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también anunció ayer medidas orientadas al bolsillo de los consumidores/electores. A pesar de la desaceleración de la inflación en julio, se teme que la caída del peso, agravada tras el resultado de las elecciones primarias, lleve la inflación a un 60% anual. Macri congeló el precio de las bencinas, eliminó el IVA de los productos de la canasta básica y congeló las cuotas de hipotecarios indexados a la inflación. El foco de la administración de Macri está ahora en el corto plazo.

En Chile, el Gobierno también prepara nuevas medidas para la clase media. Diario Financiero reporta que el ministro Sebastián Sichel busca relanzar el programa Clase Media Protegida, con el anuncio de nuevos beneficios en vivienda, salud y capacitación en habilidades digitales.

ATENTOS HOY:

  • Dos datos importantes para Wall Street hoy: el índice de confianza de los consumidores de la U. de Michigan, y los permisos de construcción de viviendas. Se espera que el índice de Michigan muestre una ligera caída en sentimiento de los consumidores. Pero se espera un ligero repunte en los permisos de construcción.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído