Bolsa & Monedas

Lo que el mercado espera del dólar para 2021

Agentes dicen que el tipo de cambio cerrará en torno a $ 715 y que la presión política se ha debilitado.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año no fue el mejor para el tipo de cambio. Pero en el mercado comienzan a dar vuelta la página. Algo que destacan es el retroceso de la presión de los factores políticos que llevaron al peso chileno a debilitarse tras el estallido social.

El gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security, César Guzmán, explica que durante todo el año el tipo de cambio “ha reflejado una prima por riesgo local -no explicada por el movimiento de las variables externas- de entre 5% y 10%, lo que respondería a los factores políticos locales”. Pero, que “ese premio ha tendido a desaparecer, lo que podría llevar a una corrección al alza en el tipo de cambio en el corto plazo”.

El economista senior de Credicorp Capital Chile, Samuel Carrasco, considera que “en la medida en que el proceso constituyente se resuelva por el canal institucional y no veamos un resurgimiento en los episodios de violencia, la tendencia apreciativa del peso chileno podría mantenerse. En caso contrario, el peso chileno podría verse tensionado producto de un resurgimiento de la violencia o por un calendario político abultado”.

El economista senior de Bci Estudios, Antonio Moncado, proyecta que el tipo de cambio cerrará este año en torno a $ 715 y señala que de cara a 2021 “vamos a ir progresando a tendencias hacia menores niveles, pero de mayor manera durante la segunda parte del año”.

En lo que se refiere a la tendencia internacional de la moneda estadounidense en 2021, Guzmán dice que “estimamos que continuaría en una senda de debilitamiento debido a la recuperación económica, los impulsos monetarios y el mayor apetito por riesgo”. En el plano local, el tipo de cambio estará condicionado a “que la política se desenvuelva en un ambiente sin violencia”, sostiene.

En lo que respecta al cobre, en Credicorp Capital apuntan que “la economía china será clave para dar luces respecto a qué tan sostenible es el nivel actual del precio del cobre”.

Lo más leído