Bolsa & Monedas

Lo que están diciendo los grandes inversionistas globales por el ataque de Bagdad

La noticia generó que los futuros de las acciones estadounidenses cayeran y las bolsas asiáticas revirtieran las ganancias, mientras que el petróleo se disparó junto con el yen y el oro.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tono en los mercados financieros mundiales se ha vuelto cauteloso después de que un ataque aéreo estadounidense matara a un alto comandante iraní, alimentando la preocupación por una escalada en las tensiones.

La noticia generó que los futuros de las acciones estadounidenses cayeran y las bolsas asiáticas revirtieran las ganancias, mientras que el petróleo se disparó junto con el yen y el oro. 

Aquí hay 9 analistas y administradores de fondos que opinan sobre lo que significa para la perspectiva del mercado la noticia:

BlackRock Inc.
Wei Li, jefe de estrategia de inversión de iShares EMEA en Londres

"En el lapso de 24 horas, el sentimiento dio un giro de 180 grados. Esto caracteriza en gran medida el tipo de año que esperamos que sea 2020: por un lado, los fundamentos están mejorando un poco, pero por otro lado, los episodios de volatilidad serán frecuentes.

"Dado lo fuerte que es el sentimiento y los fundamentos en términos de tocar fondo y, en cierta medida, recuperarse, podríamos ver a los inversionistas aprovechen esta oportunidad para comprar potencialmente la caída. Hasta que realmente veamos evidencia tangible de incertidumbre que afecte el crecimiento, podríamos ver que los inversionistas sean bastante tácticos en torno al evento ".

Societe Generale SA

Kit Juckes, estratega jefe de FX en Londres

"El oro es un ganador a medida que aumenta la tensión, y los precios del petróleo también son más altos. Los rendimientos de los bonos son más bajos, el repunte de la renta variable que estaba en marcha en EEUU se ha estancado, pero no ha retrocedido drásticamente, y en el mercado de divisas, los paraísos seguros y las monedas sensibles al petróleo se benefician, pero es el yen el claro ganador.

"Dada la posibilidad de que la tensión persista en el Estrecho de Ormuz, un período prolongado de precios más altos del petróleo tiene que ser un riesgo".

Credit Agricole SA
Valentin Marinov, jefe de investigación de divisas del G-10 en Londres, quien califica el momento de la escalada como "desafortunado".

Podría "acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que aún está por emerger de la nube de la guerra comercial entre Estados Unidos y China". El sentimiento de riesgo debería seguir siendo frágil también porque los bancos centrales pueden ser lentos para responder o simplemente ya no tienen el arsenal para responder de manera adecuada".

Él llama al yen y al franco suizo como "atractivos", al tiempo que dice que el conflicto podría pesar sobre "monedas importadoras de petróleo correlacionadas con el riesgo como el won coreano".

ING Groep NV
Antoine Bouvet, estratega senior en Londres

"Los episodios recientes de tensiones entre EEUU e Irán no han resultado en una escalada material, pero incluso en un resultado bastante benigno de esta crisis, la oferta en bonos del Tesoro de EEUU deberían durar al menos hasta la próxima semana".

Colombo Wealth SA
Alberto Tocchio, director de inversiones en Lugano, Suiza

"El dicho sobre 'represalias severas' es posiblemente lo que está asustando a los mercados, ya que podría significar que habrá un contraataque contra los diplomáticos estadounidenses. Los mercados podrían usar esta excusa para tomar algunas ganancias, ya que el sentimiento y el posicionamiento son posiblemente demasiado altos2.

"Entonces usaríamos la posible debilidad para aumentar nuestra exposición a acciones".

Saxo Capital Markets Pte.
Kay Van-Petersen, macro estratega global en Singapur

"La gente todavía no regresa por completo a sus mesas de dinero hasta la próxima semana, por lo que la falta de liquidez podría darnos una reacción exagerada a la baja. Aún así, veremos cómo se desarrollan las próximas 24 a 48 horas. Recuerde, ya es fin de semana en el Medio Oriente".

El aumento en el petróleo "honestamente se siente un poco exagerado". Pero esto es positivo para el gasto de defensa de Estados Unidos e incluso las acciones de defensa francesas podrían recibir un impulso más adelante, señaló .

"Mucho por Trump llamando a las tropas a casa".

Covenant Capital Pte.
Edward Lim, administrador de dinero en Singapur

"Este ataque simplemente resalta el riesgo geopolítico de los mercados petroleros y el mercado que experimenta una posible escasez de petróleo en el primer o segundo trimestre de 2020.

"No hicimos nada en las noticias ya que ya hemos comprado algunas reservas de petróleo como CNOOC y Total cuando el petróleo cotizaba cerca de US$ 60 a fines de 2019".

UOB Kay Hian (Hong Kong) Ltd.
Steven Leung, director ejecutivo en Hong Kong

"Los inversionistas están preocupados de que la situación en Irán empeore, ya que podría haber alguna represalia después del ataque de Estados Unidos. La gente querrá reducir el riesgo antes del fin de semana. Las acciones se han recuperado mucho en el último mes, por lo que cualquier flujo de malas noticias es una razón para obtener ganancias ".

Mizuho Bank Ltd.
Ken Cheung, estratega jefe de FX asiático en Hong Kong

"La reversión del sentimiento de riesgo mantendrá a los FX asiáticos bajo presión. El índice dólar también pareció encontrar una base. Estos factores probablemente provocarán un flujo de toma de ganancias en EM Asian FX. La magnitud podría verse amplificada por la escasa liquidez durante las vacaciones de Año Nuevo ".

Lo más leído