Bolsa & Monedas

Los acercamientos entre Moneda y la brasileña Patria que sorprenden al mercado

El socio principal de la firma, Pablo Echeverría, señaló que “es un rumor no confirmado”, pero que siempre analizan oportunidades, como por ejemplo, la distribución de fondos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Moneda Asset Management, uno de los actores más tradicionales del mercado chileno, estaría en vías de concretar una alianza, que podría involucrar la venta de un porcentaje o la totalidad de su propiedad a la gestora de activos brasileña Patria Investments.

La noticia fue divulgada ayer pasado el mediodía por La Tercera y rápidamente se esparció en el barrio El Golf, lugar donde operan los principales players de Sanhattan.

Imagen foto_00000003

Aunque al inicio en el mercado había cierta incredulidad, debido a que en el pasado Moneda rechazó propuestas de compras, la participación de los estudios de abogados Carey y Cía en Chile y Simpson Tacher & Bartlett en Nueva York como asesores de la operación dieron pie a mayores certezas que especulaciones.

En el pasado Moneda tuvo como accionista minoritario a Consorcio, que tenía el 16,6% de las acciones en 2007 y luego las vendió a los socios principales de Moneda en 2015.

Correo interno

Como una operación de este tipo considera la obligación de informar a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) -aunque pudo haberlo hecho vía hecho reservado-, el socio principal de Moneda, Pablo Echeverría, envió a sus colaboradores un correo intentando aclarar los rumores de venta.

“Respecto al artículo publicado por La Tercera PM podemos decir que se trata de un rumor no confirmado, tal como lo consigna la nota ninguna de las partes se refirió al tema.Moneda siempre está analizando oportunidades de crecimiento y alianzas, tales como la distribución de los fondos de Carlyle en Chile y recientemente la distribución de los fondos de GSI en activos alternativos en Chile”.

Agregó que “esto lo hemos realizado desde hace más 25 años con el objeto único de agregar valor a nuestros clientes a través distribuir productos complementarios a los que actualmente Moneda administra en América Latina. Generando así un mejor servicio y mayores puntos de contacto con nuestros clientes”.

El gigante brasileño

El posible socio de Moneda es uno de los gestores de activos alternativos con foco en Latinoamérica más grandes del mercado.

Patria Investments maneja unos US$ 15.800 millones en activos bajo administración y Blackstone es dueña del 40% de sus acciones.

El gigante brasileño tiene varias inversiones vinculadas a Chile. Es dueño de Aguas Pacífico SpA, titular del proyecto Aconcagua que busca construir una desalinizadora en Quintero, con una inversión de US$ 162 millones.

También es propietaria de la cadena de gimnasios O2 y es uno de los mayores accionistas de Bio Ritmo, controladora de Smartfit.

En julio adquirió NeoSecure, una empresa de ciberseguridad que opera en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Lo más leído