Bolsa & Monedas

Los agresivos planes de la corredora de bolsa más joven del mercado

Vector Capital acaba de cumplir un año, liderada por el exLarrainvial y exNevasa, Federico Goycoolea, con resultados alentadores. “La meta es duplicar nuestros activos bajo administración este año”, proyecta.

Por: M. Winter | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Creció entre corredores de acciones. El padre de Federico Goycoolea Sáez (37 años) era socio de Ugarte y Cía, corredora de bolsa que cerró hace un par de años. Por eso, para él fue natural, una vez titulado como ingeniero comercial de la UAI y con un máster en Finance & Management de Cranfield, inclinarse hacia el mundo financiero.

Actualmente es el gerente general de la nueva Vector Capital, sucesora de la excorredora Graf. Justamente fue invitado a sumarse al proyecto en 2017 con el propósito de refundar una compañía que no era rentable y que no había logrado los resultados esperados. "Me pidieron que me sumara a un negocio que no había funcionado como querían", explica Goycoolea.

Rápidamente dio un giro de timón: en octubre de ese año postularon a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). El 31 de diciembre hicieron un cambio completo del sistema de gestión de la corredora y un mes después fueron aprobados por la BCS. El 3 de febrero de 2018 avisaron que dejaban la Bolsa Electrónica y unas semanas después crearon el área de intermediación de renta fija para institucionales (bonos corporativos) para luego crear la mesa de renta variable y dólar. El 4 de abril lanzaron la nueva corredora Vector Capital.

Hoy los resultados los tienen más que contentos: "Estamos transando entre US$ 200 millones y US$ 250 millones al mes en bonos corporativos y tenemos transacciones promedio de $ 3.500 millones diarios en renta variable", cuenta el gerente que este año se convirtió en socio, con un 5% de la propiedad.

En el ranking de montos transados en acciones (acumulado) durante 2018, Vector Capital se ubicó en el número 17 de 26 corredoras. El resultado antes de impuestos y después de impuestos los sorprendió "para ser el primer año del proyecto": $ 430 millones y $320 millones respectivamente.

Su momento más difícil

Federico Goycoolea cuenta que parte importante de las razones para lanzarse con este nuevo proyecto surgió a partir de los difíciles momentos que vivió en 2016 cuando perdió a su mujer. "El trabajo ayuda un poco a mantener la cabeza ocupada. El cambio de Nevasa para acá también respondió a un tema personal. Ellos se portaron muy bien, pero yo necesitaba motivarme de nuevo".

Los dueños de Vector Capital -entre los que contaba dos excompañeros suyos de universidad, Cristóbal Forno y Nicolás Gallardo- le dieron todas las facilidades, como salir dos días a la semana a las 16.00, para poder ocuparse de sus tres hijos. Así, entre turnos y tareas dirige la corredora que pasó de 7 empleados cuando llegó a 20 en la actualidad y que ya cuenta con 1.200 clientes. "La meta es duplicar nuestros activos bajo administración este año", afirma el ejecutivo que antes de Nevasa pasó también por Larrainvial y Pizarreño.

Para eso potenciarán sus tres áreas de negocio: renta variable y dólar; renta fija; y la mesa comercial (a través de la cual distribuyen productos como fondos mutuos, fondos de inversión y otros). Para esto van a seguir creciendo en capital humano, para ofrecer un "servicio personalizado", y buscando nuevas alianzas de distribución de fondos.

No todo son finanzas en la vida de este ejecutivo. También ha emprendido con proyectos como el exbar Six en Vitacura, que en 2017 se convirtió en un restaurante tipo steakbar llamado Infiltrados, y participa de la tienda de ropa Nala Maternity.

Sobre las perspectivas del mercado para este año explica que no son malas, aunque esperan que se despeje el horizonte: "Se tienen que destrabar muchas cosas para que el mercado ande bien. La guerra comercial y la reforma tributaria, por ejemplo. La reforma tributaria sería una señal de confianza en el país, de que se pueden lograr acuerdos. Todos los sectores están de acuerdo en que la reforma anterior es mala, entonces es una mala señal que no se puedan poner de acuerdo en cómo mejorarla".

- ¿Afecta el mercado que no se apruebe?

- Claro que afecta al mercado. Afecta la confianza del empresariado, la confianza de los inversionistas... afecta las expectativas sobre lo que pueda hacer este gobierno.

- ¿Qué le parece la regulación del market maker y la propuesta de algunos sectores de eliminar la exención a las ganancias de capital?

- Eliminar la figura del market maker sería malo, porque le quitaría liquidez al mercado. El mercado financiero ayuda a que las empresas se puedan financiar. Pero que se regule me parece razonable. Respecto de eliminar la exención a las ganancias de capital, eso sólo destruye, nada más que decir.

Lo más leído