Bolsa & Monedas

Los cambios de inversionistas y operaciones que traería el aumento del riesgo país en Chile

Agentes del mercado afirman que inversionistas con mayor apetito por riesgo tendrán mayor presencia.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el riesgo país de Chile superó al de Perú, un país que tradicionalmente era considerado más riesgoso. Esto, en base a los credit defalt swaps (CDS) que son seguros contra impagos de la deuda soberana.

Los CDS chilenos cerraron el viernes en 90,296, mientras que Perú terminó en un nivel de 88,891 y Uruguay en 70,730.

Imagen foto_00000001

La percepción de riesgo respecto a Chile "ha empezado a cambiar desde que se aprobó el cuarto retiro en la Cámara de Diputados y se ha puesto más complejo el panorama político", dice el estratega de Acciona Capital, Fernando Montalva.

Aunque cree que los inversionistas locales tienen una visión más negativa que los foráneos, reconoce que este cambio "va a tener un impacto en la inversión extranjera, que se ajusta por caída en los flujos o por el aumento en el castigo de los precios".

Uno de los cambios que detecta es que "el Estado y las empresas que tienen acceso al mercado externo, han preferido endeudarse afuera, dada la diferencia entre las valorizaciones entre pesos y dólares, además de la mayor liquidez que existe afuera".

Según analistas del mercado, los activos nacionales están viviendo un proceso de transformación, incorporando mayores grados de riesgo a la inversión que realizan locales y extranjeros.

Lo anterior implica -al igual que en otros mercados-, que a mayor riesgo, la posibilidad de retorno es similar.

Cambio en el equipo

Estos cambios harían que un grupo de inversionistas se alejen de los activos locales, pero podrían ingresar otros con mayor apetito por el riesgo.

Según el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, está comenzando a ocurrir un "reportfoleo de inversionistas. Algunos cumplieron un ciclo y ahora han visto un cambio en la institucionalidad, lo que no les ha parecido atractivo y es más bien un riesgo".

Eso sí, aunque hay nuevos inversionistas interesados, aclara que "no es comparable con la cantidad de los que se han desinteresado" por el mercado chileno.

Un factor que podría estar incidiendo es que las clasificaciones de riesgo de Chile siguen siendo A (estable), por parte de S&P; A-(estable), desde Fitch Ratings, y de A1 (negativo), de Moody's. Estas notas "parecen estar por sobre lo que esperan los inversionistas y una rebaja en la calificación podría hacernos más atractivos en la relación retorno-riesgo", explica Frei.

Carry trade

Con el aumento del riesgo en Chile la tasa de interés ha subido a 2,75%, mientras que en EEUU se mantiene en 0,25%. Cuando ocurrió algo similar en 2013, se pusieron de moda las operaciones de carry trade en favor del peso chileno, aprovechando el diferencial de tasas.

Esas operaciones consisten en vender la moneda de un país con una tasa de interés relativamente baja (dólar), y comprar otra, con una tasa más alta (peso chileno).

La apuesta se centra en que la divisa de compra se aprecie contra la moneda de venta.

Pese a la diferencia entre las tasas de Chile y EEUU en este momento "no se ha visto nada de operaciones de carry trade", cuenta el subgerente de sales & trading de Fynsa, Gustavo Gallardo.

La diferencia es que esta vez hay más incertidumbre. "Si aumenta el riesgo local, el dólar se irá más arriba", comenta Gallardo, lo que hace que el carry trade no tenga sentido.

Montalva cree que quizás el cuarto retiro es un freno para el carry trade, pero que "debería volverse la operación de moda, dado el amplio spread de tasas, pero también por el castigo que tiene el peso chileno".

Lo más leído