Bolsa & Monedas

Los cuatro factores que están impulsando al IPSA en un inicio de año que sorprende al mercado

El proceso de vacunación, el segundo retiro del 10%, el cobre y el aumento por el apetito hacia activos de mayor riesgo están empujando al índice.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El IPSA comenzó el año de manera positiva. El principal indicador bursátil local ayer cerró subiendo 2,51% y se posicionó sobre los 4.528 puntos. Este nivel no se observaba desde febrero de 2020.

Si bien el mercado proyectaba un buen inicio de año para el índice, su rendimiento hasta ahora ha sorprendido. La analista de estrategia de Bci corredor de bolsa, Ana Farren, destaca que “la primera semana del año hemos visto al IPSA superar los niveles que considerábamos como el techo en el corto plazo. De hecho, acumula un 8% de alza en enero, e incluso supera los rendimientos de los principales índices accionarios globales”.

La head of equity research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, explica que existen cuatro factores que están impulsando la bolsa local.

“Primero, el comienzo de la vacunación en el país contra el Covid-19, siendo los primeros en Latinoamérica. Segundo, el esperado efecto positivo del segundo retiro del 10% en los sectores cíclicos como el retail, la banca y las bebidas. Tercero, la positiva tendencia del precio del cobre. Y cuarto, el aumento de apetito hacia activos de mayor riesgo y mercados emergentes”, sostiene.

Respecto de la evolución del IPSA, Ratto es optimista para los próximos meses y espera que se mantenga una tendencia positiva. Esto es apoyado por “las estimaciones de resultados corporativos en los sectores de retail, bancos y parte del sector commodities”.

Añade que la tendencia apreciativa del peso chileno podría impulsar los retornos en dólares y el proceso de vacunación local.

Además, destaca que hay un retorno gradual de inversionistas extranjeros a la bolsa.

Las jugadas

¿Dónde están las oportunidades? Farren afirma que éstas se observan “en acciones de sectores más cíclicos que fueron los más castigados durante 2020.

El analista senior de Quest Capital, Jorge Ríos, resalta “que hay pocas empresas que vemos caras, ya que siguen golpeadas por los últimos shocks que han recibido”.

El subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, menciona que en el corto plazo “seguimos viendo que las oportunidades están principalmente en empresas ligadas a demanda externa. Sin embargo, si nos remitimos única y exclusivamente a valorizaciones, creemos que existen oportunidades muy interesantes en los sectores bancario y consumo, que son los que podrían mostrar un repunte en 2021 y que muestran valorizaciones bastante descontadas”.

Factores de riesgo

Los efectos de la crisis sanitaria están quedando atrás, según los agentes del mercado. Morales considera que el Covid-19 “ya debería ser parte del pasado. En general, los mercados tienden a adelantarse a los hechos y por lo tanto, hoy ya tenemos vacunas y fechas de vacunación”.

Con este escenario, Ríos apunta que uno dos principales focos de riesgo para el mercado local es el “político, principalmente en un año marcado por una serie de elecciones en que están por venir”.

Morales añade a la lista “los problemas relacionados a la situación regional, cómo las economías de la región van a sortear esta recuperación post Covid-19, dado que muchas de las empresas chilenas están fuertemente expuestas a estos países”.

Lo más leído