Bolsa & Monedas

Los indicadores no tradicionales que monitorea el mercado para entender la crisis del coronavirus

Datos de geolocalización, cifras de tráfico de internet e imágenes satelitales son algunas de las herramientas de “datos alternativos” que están usando en el mercado.

Por: J. Donoso, B. Echeverría | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si la información es poder, los inversionistas del mundo están recurriendo cada vez más a distintos lugares para armarse frente a la emergencia sanitaria que vive el globo actualmente.

Agentes del mercado reportan un aumento del uso de "información alternativa" o alternative data, que consiste en incorporar información de variables no financieras a los análisis de inversión.

Esta tendencia no es nueva. Ha ido creciendo en los últimos diez años al alero del auge y profesionalización de los hedge funds en los mercados desarrollados, pero en medio de la incertidumbre, los managers utilizan este tipo de información para enfrentar la crisis sanitaria.

En una industria con más de 400 proveedores de datos, según el portal AlternativeData.org, la variedad de información que se puede utilizar es grande, al igual que sus usos.

Datos alternativos

Uno de los ítems que ha demostrado ser útil en la pandemia es utilizar datos de geolocalización para monitorear la situación de las cuarentenas.

Un ejemplo de esto es la iniciativa Google COVID-19 Mobility Report, que provee de información sobre la movilidad de las personas en distintos países a través de información de algunos usuarios de Google Maps. Este tipo de información, según destacó el portal Citi GPS, del banco de inversiones estadounidense Citi, podría "dar luces" sobre el nivel de impacto económico en distintas regiones, monitoreando lo restrictivo de las dinámicas de distanciamiento social y su potencial impacto en el comercio.

Otra fuente de información popular en el mercado es el uso de datos de páginas web y aplicaciones. Según destaca desde la firma SimilarWeb el director de soluciones para inversionistas Ed Lavery, el encierro a nivel global ha acelerado el "cambio hacia lo digital", los inversionistas usan datos de tráfico de páginas web de distintos giros para buscar "puntos de inflexión" en tendencias en distintas industrias adelantándose a la información pública reportada por compañías y agencias gubernamentales.

"La mejor forma para ver cambios de hábitos es a través de datos de páginas web y aplicaciones", indicando, agregando que la firma de información puede analizar "virtualmente cualquier página o app en el mundo".

El mundo de las imágenes satelitales también ha atraído el interés del mercado, utilizando las impresiones para distintos fines. La firma RS Metrics, por ejemplo, utiliza imágenes de satélites y drones, en combinación con tecnología machine learning, para monitorear las condiciones del mercado de metales. Otra compañía, SpaceKnow, tiene un indicador en base a imágenes tomadas desde el espacio para medir la actividad industrial en China.

El caso chileno

Según aseguran agentes del mercado, por útil que es la información que aportan estos proveedores de información "alternativa" es infrecuente que se vea algo similar en una mesa de dinero chilena.

Desde la administradora de fondos Nevasa, el gerente de inversiones Jorge García destaca este modelo como una forma de "obtener información lo más rápido posible", impulsado por los hedge funds en EEUU, pero que en Chile no está popularizado su uso, ni la creación de información local.

Fuentes del mercado comentan que estos datos forman parte de estructuras más sofisticadas, y que hay algunos inversionistas institucionales locales tienen acceso a algunos reportes al respecto, a través de alianzas con managers internacionales, pero que su uso dista de los niveles de los mercados desarrollados.

Eso sí, también en el país el coronavirus ha impulsado el uso de análisis por parte de los inversionistas. "Nuestros clientes están pidiendo más análisis que nunca", asegura Greg Willis, fundador de la firma de inversiones cuantitativas Stratagemma, agregando que "la gente parece muy interesada en determinar cómo estamos en relación a escenarios históricos y crisis previas".

Lo más leído