Bolsa & Monedas

Los inversionistas detrás de Tricahue, la sociedad que vuelve a la carga contra Enel

La firma ingresó una demanda civil contra la firma por el denominado Plan Elqui, alegando un perjuicio cercano a US$ 93 millones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
A la izquierda, Mario Valcarce. A la derecha, José Luis Domínguez.
A la izquierda, Mario Valcarce. A la derecha, José Luis Domínguez.

Compartir

El nombre de Inversiones Tricahue tiene una participación limitada dentro del entramado de sociedades del grupo Enel en Chile, pero nuevamente hicieron noticia al ingresar una demanda contra la italiana. Este es el segundo capítulo de una historia judicial que se inició hace tres años, con la sociedad de inversiones alegando un trato desigual por parte de la matriz.

El punto de conexión entre Tricahue y Enel es la generadora eléctrica Pehuenche. En esta firma, Enel Generación Chile –el brazo que concentra los activos de generación eléctrica tradicionales chilenos– controla un 92,65% de la propiedad, mientras que Tricahue tiene una participación de 2,91%.

Según el abogado que lleva la causa, Raimundo Labarca, esta sociedad de inversiones está compuesta principalmente de exejecutivos de Pehuenche.

Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que entre las sociedades con más de 1% de la propiedad de Tricahue figuran varias relacionadas con exejecutivos de la industria eléctrica. Inversiones El Delirio Limitada, por ejemplo, está en manos de José Luis Domínguez y su familia, según información del Conservador de Bienes Raíces. Además de ser el actual subsecretario de Transportes, Domínguez también fue ejecutivo de Enersis y Endesa. También figura en la nómina Inversiones Lomas de Tralhuén Limitada, ligada a la familia del difunto empresario Jaime Bauzá, quien fue gerente general de Endesa entre 1990 y 1999; y Asesorías e Inversiones Socval SpA, ligada a Mario Valcarce, exgerente general de Enersis y expresidente de Endesa.

Además, están entre los mayores accionistas Asesorías e Inversiones Sobol Limitada, ligada a Claudio Lobos, gerente general de Tricahue; Inversiones Avec Limitada, ligada a Alejandro Amenábar, presidente de la sociedad de inversiones; y Los Ángeles Sociedad de Inversiones Limitada, ligada a los hermanos Errázuriz Domínguez, hijos del presidnete de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz Ossa.

Este nuevo proceso, explica Labarca, del estudio Vergara, Labarca & Cía, es un paso siguiente tras el trámite judicial que inició Tricahue en 2017. Pero el espíritu es el mismo: buscar compensación por el perjuicio que el Plan Elqui les provocó como accionistas de Pehuenche.

El conflicto

El Plan Elqui fue el proceso de restructuración interna que llevó el grupo Enel en Chile para concentrar las operaciones de energías renovables no convencionales (ERNC) en una rama separada, Enel Green Power.

Considerando estas energías como el futuro de la industria, Enel Chile decidió compensar a los accionistas de Enel Generación en una OPA con un premio en torno al 20% por sobre el precio de mercado. A Tricahue, en cambio, explica Labarca, “los dejaron fuera de esta fiesta”.

Considerando las condiciones que ofreció la italiana a los minoritarios de Enel Generación, el abogado señala que la compañía debería compensar a la accionista de Pehuenche con $ 73 mil millones (cerca de US$ 93 millones).

Así, esta demanda llega después de un proceso de años en que la sociedad de inversiones intentó iniciar un arbitraje con Pehuenche, Enel Generación, Enel Chile y sus directores, pero este proceso finalmente sufrió un revés en la Corte de Apelaciones.

Lo más leído