Bolsa & Monedas

Los otros focos que monitorea el mercado: elecciones en EEUU y eventual segundo retiro de fondos en las AFP

Estos dos focos de incertidumbre podrían mover la aguja en el mercado local en el corto plazo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de la histórica votación del domingo, el plebiscito está en el espejo retrovisor y Chile empieza el camino para crear nueva Constitución, en tanto, la atención de los inversionistas se desplaza, en el corto plazo, hacia otros factores.

Si bien la incertidumbre política seguirá instalada en las mesas de dinero locales, en el próximo par de meses hay riesgos por el lado nacional e internacional por delante, lo que podría impactar o beneficiar a los activos nacionales.

La otra elección

Despejada la duda sobre las preferencias de los chilenos respecto de la Constitución, a los inversionistas todavía les queda preocuparse por el destino de los estadounidenses con respecto a quién los liderará por los próximos cuatro años.

La próxima semana se llevarán a cabo los comicios presidenciales, carrera que enfrenta al actual presidente, el republicano Donald Trump, con el candidato demócrata Joe Biden. Y donde, de momento, el mercado tiene previsto que gane el segundo.

"Los mercados se están ajustando por tres motivos", explica el gerente de inversiones de Banmerchant, Luis Mendez: primero, están descontando la victoria de Biden, que es visto como el candidato menos pro-mercado; además, falta aún un acuerdo parlamentario para destrabar el paquete de ayuda fiscal; y finalmente, el rebrote de Covid-19 que se ha registrado en el hemisferio norte.

De todos modos, más allá de la volatilidad que pueda provocar el asunto en los mercados globales, Mendez ve la potencial victoria de Biden como "positiva" para los emergentes, como Chile. Esto porque, se espera, el demócrata aliviaría las tensiones con China, levantando el precio de los commodities.

Factores locales

Por el lado doméstico, una de las preocupaciones de corto plazo de los inversionistas es el avance del proyecto de retiro de fondos previsionales adicional.

Si bien de momento la iniciativa no ha tomado el mismo impulso que logró el primer retiro de fondos de pensión, agentes del mercado sostienen que es un riesgo que los inversionistas están monitoreando.

Esto, señalan desde la industria, podría tener un mayor impacto en el mercado en esta oportunidad, dado los ajustes que las administradoras tuvieron que hacer a las carteras para poder tener la liquidez para hacer frente a los rescates y la agresiva agenda de medidas por parte de las autoridades económicas –especialmente el Banco Central– para mitigar los efectos.

A este temor se suma la evolución del proceso constituyente que empezó con el resultado del plebiscito. La proporción de los votos "genera dudas de cómo se van a mover las fuerzas políticas" de cara a la elección de constituyentes, comenta el gerente de inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez.

Además, acota, como evolucionen las protestas tras el plebiscito también será "clave" para ver cómo se moverán los mercados.

Lo más leído