Bolsa & Monedas

Los presupuestos que pidieron los reguladores del mercado para 2020

La petición de la CMF se encuentra 4,8% por encima del monto de este año, e incluiría la asesoría de una consultora internacional para definir la estructura final del regulador.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión del Presupuesto para el año 2020, el gobierno dio a conocer los detalles de las distintas propuestas de los organismos fiscalizadores del mercado.

Una de ellas fue la de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

Según el documento, la entidad solicitó un presupuesto de $ 20.020 millones para el próximo año. Esto representa un alza de 4,8% respecto al de este año, equivalente a $ 911 millones.

¿En qué se van a utilizar estos fondos adicionales? Además de su operación normal, la Comisión debe costear la implementación de la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) y la Ley de Bolsa de Productos, y financiar “la continuación de estudios de fusión con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)”.

El proceso de integración entre el regulador de valores y seguros (exSVS) y el bancario se gatilló con la aprobación de la reforma a la LGB, por lo que la entidad lanzó un concurso público para una asesoría que guiara la fusión administrativa entre ambas entidades. Finalmente fue Deloitte la escogida.

Sin embargo, se espera que en 2020 la CMF lance una nueva licitación para una consultoría internacional más profunda, que termine proponiendo la estructura definitiva del regulador, el modelo de supervisión y el de regulación.

Al ser consultada por DF, la CMF no quiso referirse al contenido de su propuesta presupuestaria.

Si bien ya se ejecutó la fusión entre la Comisión y la SBIF, ésta última figura de todos modos en la glosa presupuestaria de Hacienda. Bajo el nombre de “Bancos e Instituciones Financieras” incluye $ 19.546 millones, en línea con el presupuesto de este año.

Este monto incluye “recursos para dar continuidad a la operación normal del Servicio, como a nuevas iniciativas”, destaca el documento, incluyendo asesorías en ciberseguridad, una encuesta sobre satisfacción de usuarios, archivos normativos y ejercicios de crisis y resolución bancaria.

Super de Pensiones

En la glosa del Ministerio de Trabajo están las peticiones de la otra entidad reguladora del mercado: la Superintendencia de Pensiones.

En total, la entidad estatal solicitó recursos por $ 12.107 millones para 2020, lo que representa una subida de 4,5% respecto al monto de 2019, equivalente a $ 522 millones.

Según indica la glosa enviada a la Dirección de Presupuesto (Dipres), el aumento del gasto se explica por distintos factores.

En primer lugar, cerca de $ 119 millones se utilizarán en gastos de personal, entre los que se destaca la contratación de un asesor previsional, entre otros.

Además, la propuesta incluye $ 58,6 millones para el pago de una asistencia técnica de la OCDE sobre tablas de mortalidad y $ 37,2 millones en renovación de licencias y software que permita “el normal funcionamiento del Servicio y en Bienes y Servicios de Consumo”.

Lo más leído