Bolsa & Monedas

Los que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+ Estímulo del PBOC + Nuevo ministro y promesas en Argentina + Despacho de la reforma tributaria.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados arrancan la semana con nuevas alzas, impulsados por noticias de estímulo monetario en China, comentarios más optimistas desde la Casa Blanca, y la promesa de mayor gasto fiscal en Alemania. En Asia las acciones avanzaron 1%, y las bolsas europeas registran alzas de entre 0,6% y 1%. Los futuros de Wall Street también anticipan una apertura al alza.

El banco central chino anunció el sábado una reforma a su sistema de tasas de interés, que permitirá reducir el costo de financiamiento para las empresas. La medida fue bien recibida por los mercados, y es entendida como una señal de que Pekín está dispuesto a aumentar el apoyo a la economía, para contrarrestar el impacto del conflicto comercial con Estados Unidos. El anuncio también da mayor impulso al cobre, que registra un avance moderado esta mañana en Londres.

A las noticias desde China se sumaron los comentarios de ayer de Donald Trump, quien señaló que estaba "considerando" las advertencias que le hiciera Tim Cook, CEO de Apple. El ejecutivo habría advertido que empresas estadounidenses podrían perder mercado frente a rivales de Corea del Sur u otros países, de prolongarse el conflicto con China. La Casa Blanca además descartó que hubiese señales de recesión.

El temor, sin embargo, es real. Por eso el tema que dominará esta semana será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, el jueves. Se esperan nuevas declaraciones a favor de medidas de estímulo, para evitar una recesión. La batalla, sin embargo, no se jugará solo en el terreno monetario. El gobierno alemán anunció que planea inyectar unos US$55 mil millones en inversión fiscal, si la situación de la principal economía de la Eurozona se deteriora aún más.

El fin de semana también trajo noticias para Argentina. El presidente Mauricio Macri tuvo que cambiar de ministro de Hacienda, tras la renuncia de Nicolás Dujovne, quien señaló que el país necesita "una renovación significativa en el área económica". Dujovne fue reemplazo por Hernán Lacunza, quien asume con tres urgencias: negociar con la misión del FMI, diseñar un plan hasta diciembre y la negociación por el salario mínimo. Mientras, el candidato opositor Alberto Fernández intentó calmar los mercados y prometió que "no cerrará la economía", pero advirtió que será necesario renegociar con el FMI.

En Chile, Hacienda finalmente se prepara para el despacho de la reforma tributaria al pleno de la Cámara de Diputados. En Diario Financiero, el economista Claudio Agostini cuestiona el retraso en el trámite del proyecto y critica que la oposición "disfraza posturas ideológicas legítimas" como argumentos técnicos.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica a las 08.30 horas el PIB del segundo trimestre. Analistas esperan un crecimiento en torno a 1,8%.
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados está convocada a las 11.00 horas para la votación en particular de la reforma tributaria. La convocatoria es hasta el total despacho del proyecto.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído