Bolsa & Monedas

Los tres factores que impulsaron al dólar a terminar la semana sobre los $ 710

De acuerdo a datos de Bloomberg, el tipo de cambio culminó la sesión en $ 710,4, subiendo casi $ 5 respecto al cierre de ayer.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana no termina de la mejor manera para el peso chileno. De acuerdo a datos de Bloomberg, el tipo de cambio culminó la sesión en $ 710,4, subiendo casi $ 5 respecto al cierre de ayer. 

Existen tres factores que están impulsando la apreciación del dólar. Por un lado, los malos datos macroeconómicos en torno a la industria manufacturera de China golpearon el ánimo de los inversionistas lo que hizo resentir al cobre que cayó 0,41% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,513 la libra.

El segundo factor, las presiones inflacionarias en EEUU han llevado a que el billete verde se aprecie a nivel mundial. El dollar index -que mide a la divisa norteamericana con una cesta de monedas- sube 0,70%, llegando a los 91.251 puntos.

Asimismo, existe temor entre los inversionistas ante las repercusiones que puede tener en la economía global el alza de casos de contagios de coronavirus en India y Brasil, lo que ha hecho a algunos a refugiarse en el dólar.

Y en tercer lugar, la incertidumbre política a nivel local. El tercer retiro de 10% de ahorros previsionales ha golpeado al mercado, según sostiene el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"Las expectativas de la pronta liquidación de instrumentos para la entrega de fondos por parte del retiro del 10% ha llevado el tipo de cambio a valores por encima de los $ 710", dice el analista de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.

Tanto Bustamante como Mundaca coinciden que el escenario lleva a que el peso chileno esté presionado y no se descartan nuevas alzas en el dólar.

Para la próxima semana, desde Capitaria apuntan a que "la volatilidad probablemente será protagonista en los próximos días, considerando el panorama político local, ciertos temores por la mayor inflación en Estados Unidos y un precio del cobre que no para de subir".

Lo más leído