Bolsa & Monedas

Los tres factores que mueven otra vez al dólar a superar los $ 780

El cobre experimentó una baja en la Bolsa de Londres de 0,81% y los contratos a tres meses retroceden con un poco más de fuerza.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó el día subiendo casi $ 8, llegando $ 781,1. En el mercado indican que son tres los elementos que empujan a caída del peso chileno.

Código Javascript

Por un lado, el cobre que es el principal producto de exportación de la economía y que genera el mayor ingreso de divisas para Chile retrocedió 0,81% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,23 la libra. Mientras que los contratos a tres meses descienden 1,45% para posicionarse el mineral en US$ 4,27 la libra.

Código Javascript

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explicó que "China sigue tomando medidas contra sus empresas, lo que genera ciertos riesgos y alta incertidumbre con respecto al crecimiento del país asiático. Además, el coronavirus avanza en la región asiática, aunque de forma lenta".

Agregó que "los protocolos de tolerancia cero se activan y esto también repercute en un menor dinamismo económico. Mientras se mantenga este escenario en el país asiático, lo más probable es que las materias primas sigan retrocediendo, entre ellas el cobre".

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostuvo que "en medio de mayores casos de coronavirus a nivel mundial por la variante delta, genera incertidumbre con respecto a la reactivación económica, golpeando a materias primas que dependen del ciclo".

Un segundo factor es que la divisa estadounidense toma terreno en plano internacional. El dollar index sube 0,46%. Godoy indicó que "el mercado empieza a asumir que la Reserva Federal iniciará la retirada de estímulos a fines de este año, todo esto a pesar de la ralentización de la recuperación económica que ha quedado en evidencia de acuerdo con los últimos datos macroeconómicos".

Bustamente ejemplifica que los débiles datos del sentimiento económico en Europa, "apoyan la mayor demanda de dólares en desmedro del euro".

Y un tercer factor es la discusión del cuarto retiro de 10% desde las cuentas de ahorro previsional de las AFP que ha generado ruido en el mercado. Bustamante apuntó que "el día festivo en Estados Unidos limitó fuertemente el volumen de transacciones cambiarias ayer en nuestro país, en medio de discusiones por el proyecto de ley de un cuarto retiro del 10%".

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, apuntó que "con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre los $ 774 a $ 778".

Lo más leído