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Luka Salamunic, el primer chileno en abrirse paso en el mundo de los search funds en EEUU

Desde Palo Alto, California, el ex JPMorgan explica de qué se tratan estos vehículos basados en el talento de un emprendedor, la confianza que genera en inversionistas y potenciales vendedores.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Luka Salamunic Principal & Operator en Estelio Partners.
Luka Salamunic Principal & Operator en Estelio Partners.

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Solo tiene un par de minutos para captar la atención. Llama aleatoriamente a dueños de compañías que quiere comprar en Estados Unidos para convencerlos de vender su negocio, asumir como CEO y hacerla crecer los próximos diez años.

A esto se dedicará por dos años Luka Salamunic, el primer chileno en levantar un search fund en EEUU.

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Un search fund es un fondo creado por un emprendedor que recauda inversiones y posteriormente busca adquirir una empresa, tomar liderazgo en ella y hacerla crecer.

Estos instrumentos surgieron en los 80’ en la Universidad de Stanford y hoy llegan a unos 400 en EEUU. Aunque siguen muy arraigados a la comunidad de la universidad, poco a poco se hacen un espacio en el mercado.

De JPMorgan a Palo Alto

Salamunic es ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica, hizo un magíster en finanzas en la misma casa de estudios y empezó su carrera como analista de investment banking en JPMorgan Chile, donde trabajó con el CEO de la firma para América Latina y Canadá, Alfonso Eyzaguirre. En 2018 se casó y partió a estudiar a EEUU. Entremedio trabajó para el fondo de inversión privado Accel KKR, dueño de las chilenas I-med y Lemontech.

Viviendo en Palo Alto, California, se dio cuenta de algo: “Yo quería ser emprendedor, gran parte de mi MBA en Stanford, la cuna del emprendimiento, había sido en eso. Ese sentimiento fue creciendo hasta que me di cuenta de que tenía que renunciar”, dice. Fue ahí donde conoció a los search funds y decidió levantar uno.

En octubre de 2020 comenzó a recaudar fondos. Llegó a 14 inversionistas, entre los que hay profesores de Stanford, otros “searchers” como él y CEO de otras empresas, quienes a la vez le sirven como mentores.

“Tú no estás vendiendo tu tesis de inversión. Lo que vendes es quién eres tú como profesional, cuál es tu reputación y tu contexto, y el hecho de que estás preparado para asumir como CEO de la compañía que buscas, en el minuto en que la compres”, relata.

La primera inversión financia el trabajo de búsqueda y si se logra adquirir una compañía, el aportante decide si invierte o no.

La mediana de recaudación de los search funds es de US$450.000, monto similar al que obtuvo Salamunic en su ronda.

Su primer fondo: Estelio Partners

En enero de 2021 lanzó su fondo Estelio Partners y ahora está full time en la búsqueda de una compañía para comprar.

Estelio Partners busca ser “una empresa de servicios B2B o de tecnología con sede en EEUU, con ingresos anuales de entre US$ 3 a 30 millones”, señala en su sitio web. Está enfocado en educación y salud, sectores en los que Salamunic tiene experiencia.

El objetivo es llegar a “un vendedor al que le estás resolviendo un problema. “Es un dueño que creó la empresa hace 10, 15 o 20 años, la hizo crecer con su propia plata y en promedio tiene entre 55 y 60 años, está en un período en su vida en que busca retirarse. Pero esta es su ‘guagua’, tiene una relación emocional con los empleados y la comunidad en torno a la compañía”, añade.

Eso sí este negocio tiene riesgos como cualquier otro. Un tercio de los search funds no logran su objetivo y en promedio rentan 29% anual. “Al final tu trabajo como searcher es de vendedor, pero tu éxito se define como cerrar una sola oportunidad muy buena”, explica.

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