Bolsa & Monedas

Mal momento de las bolsas se profundiza en América Latina con Brasil como epicentro

La región se ha visto especialmente impactada en la arena de los mercados de capitales, mientras los inversionistas miran con preocupación la capacidad fiscal de los países latinoamericanos para capear la crisis sanitaria.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre que ha levantado la peor crisis sanitaria en un siglo no ha discriminado a ninguno de los mayores mercados del mundo, pero las magnitudes han dejado a las plazas de la región como una de las zonas más complicadas en la primera mitad del año. 

Datos agregados de Bloomberg muestran que algunas de las ruedas de la región están entre las más golpeadas del mundo en lo que va de este particular año. Mientras que Wall Street arroja bajas acumuladas de entre 2% y 20% en sus mayores índices y en Europa las contracciones se mantienen en torno a 30% en moneda dura, algunas de las mayores plazas de América Latina muestran deterioros superiores.

El líder del mal desempeño en la región es principalmente el mayor mercado. De la mano de una agresiva caída de más de 32% del real, Brasil ha visto caer el valor del referente Bovespa en 55% si se mide en dólares y 34% en moneda local desde el cierre del año pasado.

A la par, el Colcap colombiano suma una depreciación de más de 47% en dólares, mientras que el IPC mexicano ha cedido cerca de 36%, el IPSA chileno se ha contraído 30% y el S&P BVL peruano ha perdido sobre 29% de su valor. Argentina ha tenido el mejor desempeño, con una baja acumulada de 19% en lo que va del año.

Las monedas en general se han visto impactadas duramente en los últimos meses, en la medida que los capitales internacionales se han estado recargando hacia los activos considerados como más seguros, en una carrera por proteger los portafolios de la volatilidad que ha provocado la pandemia.

En el caso latinoamericano, Brasil también lidera las bajas en el mercado cambiario, acompañado por bajas de más de 20% en el peso mexicano y de más de 10% en el peso argentino y el peso colombiano, con bajas más moderadas -de un dígito- en las divisas de Perú y Chile.

El tema fiscal

¿A qué se debe esta mayor caída? Si bien la incertidumbre ha impactado a los mercados considerados como más riesgosos en general -incluyendo monedas emergentes, commodities y acciones-, la preocupación de los inversionistas con la región viene por el lado de cómo se van a financiar para enfrentar la emergencia sanitaria.

"El país latinoamericano batalla por financiarse", explica desde Ciudad de México el especialista del mercado de capitales de Banco BASE, Luis Alvarado. Esto en un entorno en que los gobiernos buscan recursos, pero la huida de capitales internacionales desde activos emergentes les ha subido los costos de endeudamiento. "Esto es lo que está causando en lo que está pasando en los mercados regionales", acota.

En esa línea, el ejecutivo señala que las diferencias entre los países se da por una mezcla de valorizaciones y qué tan preparado a nivel fiscal el mercado los ven para enfrentar los costos de la emergencia sanitaria.

Alvarado describe al caso brasileño como "particular", dado que la agresiva caída no estaría relacionada con el manejo de la pandemia. "Era un mercado muy sobrevaluado", explica el ejecutivo, después de que la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales y las perspectivas de medidas pro-mercado impulsaran un rally en la rueda paulista, llevando a los inversionistas a hacer utilidad en medio de la turbulencia.

Lo más leído