Bolsa & Monedas

Maniobras de la Fed y optimismo por guerra comercial empujan al alza a las bolsas

El gigante asiático tendría lista una propuesta para poner al menos una pausa del conflicto comercial que mantiene con EEUU.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados son así. Ayer todo era pesimismo considerando el alza de las tensiones entre China y Estados Unidos a horas de una nueva ronda de negociaciones de las partes por guerra comercial, pero hoy reina el optimismo ante un posible acuerdo.

Según consigna Bloomberg, un alto funcionario que trabaja directamente en las negociaciones relató al medio que China está dispuesta a conversar sobre un posible acuerdo con la condición que el presidente Donald Trump no imponga más aranceles, incluidos los gravámenes planificados que vencen este mes y en diciembre.

A lo anterior hay que sumarle que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que reanudará las compras de valores del Tesoro en un esfuerzo por evitar una repetición de la reciente agitación en los mercados monetarios, además dejó abiertas sus opciones sobre las tasas de interés, semanas antes de la próxima reunión de los responsables de las políticas.

Estas noticias no se alcanzaron a conocer en las bolsas de Asia, en donde el nerviosismo fue la tónica del día por el resultado de las conversaciones entre las economías más grande del mundo. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,81% y el Nikkei de Japón bajó 0,61%. En la otra cara de la moneda estuvo CSI 300 de China continental que subió un 0,14%

En Europa igual se respira optimismo. Hoy se conoció que posiblemente Bruselas esté pensando en hacer grandes concesiones a Reino Unido en su camino por salirse de la Unión Europa y así evitar un Brexit caótico. Sumado a las condiciones que China plantearía a EEUU, ha hecho que las plazas del Viejo Continente están registrando ganancias.

El DAX de Alemania lidera las expansiones con un salto de un 1,03% y se posicione sobre los 12.000 puntos. El Euro Stoxx 50 sube un 0,72% y el CAC 40 de Francia trepa un 0,60%. El británico FTSE 100 escala un 0,41% y el IBEX de España asciende un 0,48%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street opera con números verdes. El Nasdaq lidera las alzas con un 0,84%, apoyado de las acciones de Apple. El S&P 500 se empina un 0,69% y el Dow Jones se encumbra un 0,61%.

Según informa CNBC, las ganancias serían las primeras de los índices en tres sesiones, ya que las preocupaciones sobre las negociaciones entre China y EEUU por la guerra comercial han afectado el sentimiento de los inversionistas.

En el plano local, el IPSA no registra grandes variaciones, manteniéndose sobre los 5.040 puntos. Entre los papeles más transados del día está Falabella con $ 2.143 millones, haciendo subir la acción un 0,49%. Banco de Chile registra un leve declive de un 0,18%.

 

 

Lo más leído