Bolsa & Monedas

Marcel: ningún B. Central determina rentas de autoridades

Presidente del ente emisor sugirió crear un Consejo o Comisión Técnica ad hoc para abordar el tema.

Por: | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

“No hay ningún Banco Central en el mundo que tenga como función determinar las rentas de autoridades de otros organismos del Estado”. Así lo afirmó ayer el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley para determinar las remuneraciones del Congreso.

En ese marco, la idea de los parlamentarios en que sea la autoridad monetaria la que se haga cargo de dicha definición.

El planteamiento de Marcel derivó de la revisión de las experiencias comparadas internacionales a través de casos específicos como Estados Unidos, Nueva Zelanda y México. Indicó que en diversos países pertenecientes a la OCDE existen órganos externos que proponen o determinan cambios en las dietas parlamentarias y rentas de otras autoridades públicas.

Junto con agradecer el ser escuchado, el presidente del Central hizo propuestas alternativas que permiten abordar esta materia, como acotar el universo de autoridades cuyos salarios deban determinarse; definir criterios y/o una estructura inicial de remuneraciones; definir mecanismos de reajustabilidad anual, y establecer un mecanismo de revisión de la estructura y nivel de las rentas.

En esta misma línea, la autoridad sugirió considerar la creación de un Consejo o Comisión Técnica ad hoc con facultades para recomendar al Presidente de la República la revisión cada cierto tiempo de los montos y/o las formas de determinación de las remuneraciones, utilizando criterios técnicos.

En este caso, postuló, el Presidente de la República sólo debería poder acoger o reducir la propuesta de la Comisión.

La sugerencia de Marcel también apuntó a que la instancia debería contar con el apoyo de una Secretaría Técnica, que podría estar radicada en la Dirección de Presupuestos o el Servicio Civil.

Lo más leído