Bolsa & Monedas

Market maker, el cuestionado instrumento bursátil que se regularía con reforma tributaria

Fue con la transacción entre Nutrien y Tianqi por el 32% de SQM que el instrumento saltó a la luz pública.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que se anunciara que el 32% de SQM pasaba de Nutrien a la china Tianqi, el instrumento financiero denominado market maker pasó a la palestra pública considerando que el directorio de la minera no metálica contrató uno con el fin de darle liquidez a SQM-A para que el papel obtenga la presencia bursátil a una acción y con ello acceder a una exención de ganancias de capital. 

Si bien Tianqi finalmente pagó impuestos por aproximadamente US$ 1.000 millones, la figura del market maker quedó en cuestionamiento ante su uso elusivo. 

¿Pero qué es un market maker? La función del instrumento que en español es "creador de mercado" justamente es proveer liquidez a una acción, es decir, asegurarse de que haya un flujo de transacciones sin que falten papeles para compradores o vendedores.

Para conseguir esto, la corredora que provee el instrumento emite ofertas de compra y a la vez de venta, es decir, opera las dos puntas. Dado que una transacción se completa cuando una punta vendedora y una punta compradora se encuentran, la constante oferta de un market maker genera más transacciones.

Dentro de las exigencias de la CMF, según la Norma de Carácter General 327, los corredores que actúen como market makers deberán "mantener vigentes en los sistemas de negociación una oferta de compra y de venta, cada una por un monto igual o superior a 500 unidades de fomento diarias, con una diferencia de precios entre ambas ofertas que no podrá superar el 3% del precio de la de compra".

Con ese límite al diferencial entre la punta vendedora y la compradora, se busca asegurar la estabilidad de los precios.

La discusión en la reforma

En marco de la discusión de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda indicó en la comisión de Hacienda de la Cámara qué fórmula va a usar para regular el uso del market maker –o proveedor de liquidez– en el mercado accionario chileno.

Entre las medidas presentadas para compensar la integración tributaria, la cartera a cargo de las finanzas fiscales señaló que para acceder a la exención tributaria en transacciones de acciones con este mecanismo será necesario que el contrato con el market maker tenga al menos un año de antigüedad.

Actualmente, la regulación tributaria establece que la exención al impuesto a las ganancias de capital aplican solamente para las acciones que tengan una monto de transacciones superior a UF 1.000 ($ 27,6 millones a la UF de ayer) en 45 días de un plazo de 180 días, o que tengan un contrato con un market maker.

Con esto, La Moneda estima que se recaudará US$ 56 millones al año.

Apenas Hacienda anunció que se iba a regular el uso de este mecanismo, en las que las compañías pueden conseguir presencia bursátil para sus papeles casi automáticamente, la preocupación del mercado se ubicó en que no se perjudicaran los niveles de liquidez de la bolsa local con la medida.

En esa línea, el anuncio de Hacienda se alinea con lo que ya había dicho la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuando el presidente Joaquín Cortez indicó que estaban estudiando fórmulas de plazos de contratos de market maker sin perder la liquidez y seguir velando por la estabilidad y la buena formación de precios.

Lo más leído