Bolsa & Monedas

Más de la mitad de las acciones IPSA están transando a menos de su valor contable

De los 30 papeles que componen el selectivo, 18 están transando actualmente con un ratio bolsa/libro menor a uno.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Golpe tras golpe en la bolsa. Esa ha sido la tónica de los últimos años en la plaza bursátil capitalina, lo que ha dejado a varias de las mayores empresas del país transando con “descuento”.

El fuerte impacto que ha registrado el S&P IPSA este año, profundizando las caídas que experimentó el último trimestre del año pasado, al calor del conflicto social, ha dejado la valorización de las compañías chilenas fuertemente impactadas.

Imagen foto_00000004

El índice en total está transando con un ratio precio/utilidad forward -indicador que contrasta el precio de sus acciones con sus resultados esperados a futuro, según estimaciones de analistas- de cerca de 13 veces, por debajo de su promedio de los últimos diez años.

Esta cifra representa una caída de más de 15% con respecto a su peak más reciente, cuando se ubicó en torno a su promedio histórico al transar en 15,5 veces a principios de julio.

Este golpe a nivel de valorizaciones ha dejado a más de la mitad de las compañías que componen el selectivo transando por debajo de su “valor contable”, es decir, el valor de los activos de la compañía, según su última valorización.

Datos de la Bolsa de Santiago muestran que, al cierre de la sesión de ayer, 18 de las 30 empresas que forman la nómina del selectivo tienen una relación bolsa/libro de menos de uno, lo que quiere decir que valen en el mercado menos de lo que valen contablemente.

Los mayores descuentos según esta métrica están en Compañía Sudamericana de Vapores, Itaú Corpbanca, Ripley, AES Gener y Engie. Por el contrario, la empresa que ha logrado desacoplarse de sus pares -y que ha tenido uno de los mejores resultados del IPSA este año, de paso- es la minera no metálica SQM, transando a casi cuatro veces su valor libro.

Golpe bursátil

Pese a sus momentos de tregua, la bolsa chilena ya se encamina a su tercer año consecutivo con retornos negativos. “Hemos visto una seguidilla de eventos negativos en Chile durante los últimos años”, explica el subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.

Luego de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que tuvo un impacto en América Latina por sus estrechos lazos comerciales con el gigante asiático, a través de la venta de commodities, vino el conflicto social seguido por la pandemia.

“Si bien no hubo grandes impactos negativos por el estallido social, en ese período vimos un fuerte desacople entre Chile y Latinoamérica, que mostraba algún grado de recuperación”, describe Morales, agregando que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto más directo en la economía.

Ahora, si este impacto abre un punto de entrada atractivo, es materia de debate. Desde la corredora de Bci, el estratega senior Alexis Osses comenta que Chile transa con “descuento” con respecto a otros mercados de la región, lo que podría traer flujos, pero que los inversionistas institucionales han estado menos activos y los inversionistas locales tienen una visión de mayor riesgo con la bolsa local.

Morales, de BICE, por su parte, ve atractivo en el premio por riesgo. “Creemos que el plebiscito no genera tanta incertidumbre respecto a su resultado, y eso ya estaría incorporando en las valorizaciones. Si uno entiende la naturaleza cíclica de los mercados, estamos en un punto de entrada bastante atractivo en la bolsa chilena”, indica.

Lo más leído