Bolsa & Monedas

Max Goldsmid gerente general de BancoEstado AGF: “Hay un escenario complejo para la renta fija en lo que resta del año”

Tras obtener un primer lugar en los últimos Premios Salmón, BancoEstado AGF cuenta los factores que marcaron su trabajo en 2020.

Por: CLAUDIA MARÍN | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Durante 2020 vivimos un hecho extraordinario y sin precedentes, como fue enfrentar el inicio de una pandemia, la que vivimos cada integrante de esta AGF, desde lo humano hasta lo profesional”, reconoce Max Goldsmid, gerente general de BancoEstado Administradora General de Fondos.

La AGF obtuvo un primer lugar con uno de sus fondos en la última edición del Premio Salmón, que reconoce a los fondos mutuos con mejor desempeño en rentabilidad ajustada por riesgo. Y una de las claves para el buen resultado, dice el ejecutivo, fue contar con un equipo experimentado y un proceso de inversiones robusto.

Imagen foto_00000002

“Esto nos permitió gestionar la duración, la exposición a la inflación y la liquidez de los fondos, todas variables claves para posicionar las carteras en el punto de mejor relación riesgo-retorno”, asegura.

Ese trabajo les permitió lograr “un adecuado balance entre los instrumentos representativos de deuda soberana y los de riesgo corporativo, capturando así las oportunidades existentes en medio de este turbulento escenario”, agrega Goldsmid.

Otro elemento central fue “la creación y administración de portafolios que se adecuen a la voluntad que expresan nuestros clientes”. Esto se traduce en la adopción de estrategias conservadoras en plazos, liquidez y riesgos de contraparte, tema esencial en tiempos de alta volatilidad.

Otro año desafiante

Si 2020 fue complejo por temas como el retiro de los fondos de pensiones y mercados sensibles a las variables locales y externas, 2021 también tiene lo suyo.

“El desafío será anticipar los escenarios de volatilidad que se generen al enfrentar una secuencia de procesos eleccionarios tan incidentes respecto del futuro económico, político y social del país”, dice Goldsmid. Así, agrega, ha sido más favorable a las inversiones internacionales accionarias que a las locales en renta fija.

“Estamos en tasas de corto plazo en mínimos históricos. Además, los retiros de los fondos de las AFP y la liquidación de instrumentos por parte de éstas en el mercado, hacen que se proyecte un escenario complejo para la renta fija en lo que resta del año”, analiza.

Pese a lo anterior, su visión respecto a la inflación es positiva, “lo que hace que, en el horizonte recomendado de inversión de cada fondo, podamos sortear con éxito los desafíos que trajo y que seguirá trayendo 2021”.

Lo más leído