Bolsa & Monedas

Mayores fondos de acciones chilenas pierden US$ 987 millones en cuatro meses

El peor desempeño se ve en vehículos que se jugaron por las constructoras, dado el pobre desempeño del rubro en bolsa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Desde el 18 de octubre, el vehículo con peor desempeño ha sido el BTG Small Cap Chile, con una caída de 34,76%. Foto: Rodolfo Jara
Desde el 18 de octubre, el vehículo con peor desempeño ha sido el BTG Small Cap Chile, con una caída de 34,76%. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La combinación de golpes externos y la incertidumbre local han dejado una marca en la cotización de las acciones nacionales en los últimos meses, con la bolsa chilena bajando su valorización en línea con los mercados desarrollados.

Esto ha impactado a las acciones nacionales, provocando una baja de casi 20% en el índice general IGPA.

Como daño colateral, los mayores fondos de inversión que invierten directamente en acciones nacionales también han sufrido durante los últimos cuatro meses. Especialmente, considerando que el grueso de los mayores vehículos son de papeles small cap (de menor capitalización bursátil), que han tenido un desempeño malo.

Imagen foto_00000002

De los diez vehículos de acciones chilenas más relevantes a septiembre del año pasado, según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), las contracciones en el valor cuota se ubican entre 16% y 35%, entre el 18 de octubre de 2019 y el 27 de febrero de 2020 (último dato disponible).

Esta caída ha dejado un vacío relevante en el patrimonio de estos vehículos. Entre los diez más grandes (ver tabla), pasaron de un patrimonio de $ 2.797.131,9 millones antes del estallido social a $ 1.986.678 millones al jueves de la semana pasada, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto arroja una pérdida de $ 810.453,8 millones, alrededor de US$ 987 millones, al dólar del viernes.

De todos modos, desde la industria destacan que el grueso de la pérdida de capital en los vehículos se debe a la depreciación de los activos subyacentes, y no a una salida de inversionistas de este tipo de instrumentos. Es más, según actores de este negocio, tanto los aportantes individuales como institucionales se han mantenido relativamente estables en los últimos cuatro meses.

Rubro en problemas

Si bien los resultados han sido negativos para el grueso de las acciones chilenas, un sector especialmente impactado en los últimos meses, que han estado marcados por el pesimismo en torno a las cifras macroeconómicas en Chile, ha sido la construcción. De las 10 mayores bajas del IGPA desde el 18 de octubre, cinco son constructoras, con Socovesa, Paz, Manquehue y SalfaCorp perdiendo en torno a la mitad de su valor en la bolsa.

Por lo mismo, no es coincidencia que los fondos de inversión con los peores resultados son los que tienen mayor exposición en el sector.

El vehículo con peor desempeño ha sido el BTG Small Cap Chile, con una caída de casi 35% al jueves (considerando su cuota de mejor desempeño), seguido por Santander Small Cap y Chile Fondo de Inversión Small Cap de Banchile, con contracciones de más de 28% en sus valores cuota. Estos tres fondos tienen invertido más de un cuarto de su patrimonio en el sector de constructoras e inmobiliarias.

Lo más leído