Bolsa & Monedas

Mayores petroleras del mundo pierden terreno en negra jornada para el petróleo

Firmas de Europa y Asia suman pérdidas de más de 20% luego de que la guerra de precios declarada por Arabia Saudita botara el precio del commodity.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Considerando que la corrección que viven los mercados internacionales en este momento fue gatillada por el desplome de los precios del petróleo luego de que Arabia Saudita sorprendiera con agresivos descuentos para sus clientes en Europa y Asia, no es de sorprenderse que las productoras del llamado "oro negro" están teniendo un día especialmente malo en bolsa.

En Estados Unidos, las dos mayores compañías del sector anotan agresivas pérdidas.

Los papeles de Chevron Corp pierden un 13,28% de su valor, encontrando en los US$ 82,66 su peor valor desde abril de 2016, mientras que Exxon Mobil está en mínimo de agosto de 2010 al ubicarse en US$ 43,12, un 9,58% por debajo del cierre del viernes.

Pero no son sólo estas dos compañías. Datos de Bloomberg muestran que el sector de petróleo y gas del índice Dow Jones, el referente del mundo industrial en EEUU, suma una caída de 15,75% a esta hora, con 16 papeles del rubro anotando bajas de más de 30% hoy.

Los peores resultados se ven en Matador Resources, que caen más de 61% en este momento, mientras que DiamondBack Energy y Ovintiv retroceden en torno a 48%.

Algo similar sucede en Europa, donde el rubro se ha visto impactado severamente esta mañana. Con la sesión pronta a terminar en el Viejo Continente, el índice S&P 600 Oil & Gas, que agrupa a las petroleras más relevantes del continente, se contrae un 15,75%, con una baja de 15,51% en Shell, una de las mayores productoras de combustible fósil del continente.

El mal desempeño ha llegado incluso a Riad, donde las acciones de la semi-estatal Aramco, caen 5,50% en este momento.

Sin duda la noticia del día es la guerra de precios que inició Arabia Saudita luego de que Rusia se negara a aceptar el acuerdo de recorte de producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ofreciendo agresivos descuentos.

Esto está causando estragos en los mercados internacionales, incluyendo el mercado chileno, y con los inversionistas corriendo a refugiarse en activos más seguros, lo que presionó la curva completa del bono del Tesoro bajo 1% por primera vez en la historia.

Lo más leído