Bolsa & Monedas

Mejora internacional y medidas locales impulsan alza del IPSA

El selectivo nacional tuvo su mejor día desde noviembre, acoplándose a los buenos resultados de Wall Street y Europa.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las subidas fueron casi transversales, con sólo cuatro de los papeles terminando el día en rojo.
Las subidas fueron casi transversales, con sólo cuatro de los papeles terminando el día en rojo.

Compartir

El péndulo del apetito por riesgo sigue haciendo de las suyas en los mercados internacionales. Y es que luego de una nueva sesión de descalabro el miércoles, las mayores plazas bursátiles del mundo rebotaron en la sesión de ayer, inspirando de pasada a las acciones chilenas.

Esto se da en un contexto de fuertes medidas de emergencia por parte de los bancos centrales del mundo, con recortes de tasas de interés en el Reino Unido, Australia, Japón, Brasil y Estados Unidos en menos de una semana y el anuncio de un programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo.

Imagen foto_00000003

El apoyo de los centrales globales, sumado a anuncios fiscales en distintas latitudes le ha dado algo de calma a los inversionistas, dándoles un respiro a las bolsas.

Así, el Dow Jones industrial cerró con un alza de 0,95% en Nueva York, mientras que el EuroStoxx paneuropeo dio un salto más contundente, sobre el 2%, acompañado de todos los mayores indicadores de la región. Asia quedó desmarcado del optimismo, con bajas de más de 1% en Japón y China continental y una caída de 2,61% en Hong Kong.

Uno de los casos más llamativos de la jornada fue el chileno, con un rebote relevante en el S&P IPSA. Después de una agresiva baja que lo llevó a su menor nivel en una década la jornada anterior, el selectivo se elevó un 7,14%, ubicándose en 3.081,43 puntos.

Este fue su mayor avance desde que el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo con respecto a la potencial nueva Constitución, en noviembre del año pasado.

Las subidas fueron casi transversales, con sólo cuatro de los papeles que componen el índice –la constructora SalfaCorp, el operador de centros comerciales Parque Arauco y los retailers Falabella y Ripley– terminando el día en números rojos. Por el contrario, los mejores resultados se vieron en las acciones de Banco de Chile, Latam Airlines, Enel Americas y Santander, con alzas de dos dígitos.

JP Morgan positivo con Chile

Si bien los últimos seis meses han sido difíciles para la bolsa chilena, entre el estallido de la crisis social y la pandemia de coronavirus Covid-19 que ha tenido a los inversionistas en un estado de pánico en las últimas semanas, uno de los mayores bancos de inversiones del mundo ve que el cielo se está despejando sobre la Bolsa de Santiago.

Aprovechando las atractivas valorizaciones que se han generado con las fuertes caídas de las acciones locales producto del avance del coronavirus, JPMorgan actualizó la recomendación para Chile, elevándola de “subponderar” a “neutral”.

“Chile ha cruzado todos los límites descendentes, incluso teniendo en cuenta un entorno estructuralmente más frágil y las incertidumbres generadas por el (largo) ciclo constitucional”, dijo la firma en un informe, agregando como catalizador positivo que la economía local se beneficia de la caída de los precios del petróleo.

Sobre el proceso constitucional desde JPMorgan valoran que se aplace la fecha del plebiscito debido al avance del coronavirus, ya que “podría allanar el camino para un mejor resultado”.

Lo más leído