Bolsa & Monedas

Mercado anticipa escenarios posibles para los activos chilenos por elecciones de EEUU

A nivel internacional, los bancos de inversión destacan que mientras más claridad haya sobre la preferencia en la votación, mejor para los activos de riesgo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el cierre de octubre a la vuelta de la esquina, estamos a días de la elección más anticipada por los inversionistas globales: el fin de la carrera que enfrenta al actual Presidente de Estados Unidos Donald Trump con el demócrata Joe Biden.

Si bien los inversionistas globales han estado moviendo las carteras bajo la premisa de una victoria de Biden, de todos modos los agentes chilenos están analizando los impactos que podrían tener los distintos escenarios posibles en los activos locales.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Biden vs Trump

El escenario donde se prevé menos volatilidad en el mercado internacional para después de los comicios –considerando que se perfila como el resultado más probable– es la victoria del demócrata. Pero en particular al mercado chileno lo podría beneficiar por la relación de la economía del país y el precio del cobre.

"A nivel de especulación, se espera que Biden tenga una mejor relación comercial con China y por lo tanto, destrabar las tensiones que habían afectado a esta economía", señala el subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.

Eso sí, otra variable relevante para los mercados locales serán los resultados de elecciones parlamentarias.

"Si tenemos dos cámaras demócratas y Biden al poder, esperamos una muy buena reacción del mercado, dado que esto pone sobre la mesa un estímulo de más de US$ 2 billones comenzando el próximo año", señala el director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.

Si se da el caso contrario -de que Trump repita la sorpresa de 2016 y se imponga ante su contrincante- podría haber un impacto en el mercado local, explica el ejecutivo de Credicorp, considerando sus rencillas con China y que sería más difícil pasar un paquete de estímulo fiscal.

Esta medida, atrapada en el Congreso estadounidense, se ve como una pieza relevante para la recupación de la mayor economía del mundo.

Foco de riesgo

De todos modos, ambos candidatos tienen factores que podrían beneficiar al mercado local.

"Hay factores que se netean: si bien un triunfo de Biden se podría interpretar como un resultado que favorecería a la región, Trump tiene políticas más promercado y ha favorecido a las empresas con medidas concretas como rebaja de impuestos", destaca el country head de Schroders para Chile, Alex Toledo.

Ahora, otro gallo le cantaría al mercado si es que llega a concretarse un riesgo más novedoso: que gane Biden, pero Trump se niegue a aceptar el resultado, como ya ha sugerido en reiteradas ocasiones.

En este caso, el impacto sería amplio, según Morales, de BICE. "Sería la primera vez que se ve algo así en EEUU. Obviamente sería negativo para todos los mercados por la incertidumbre que significaría", dice.

Desde Credicorp, Kaemfe comparte el diagnóstico, agregando que el daño en la institucionalidad le inyectaría volatilidad al mercado local en línea con el resto del mundo.

Bancos de inversión

La carrera presidencial que termina el próximo martes se ha llevado las miradas de los inversionistas a nivel global. Por lo mismo, no sorprende que los mayores bancos de inversión a nivel internacional estén transmitiendo sus visiones de los posibles efectos de mercado a sus clientes.

En JPMorgan destacan que los inversionistas se han volcado a fuentes de datos alternativos –más allá de las encuestas– para tratar de adelantarse a los comicios. Y algunos de estos datos muestran que quizás hay espacio para las sorpresas.

"Analizamos la confianza en Twitter en torno a las elecciones de EEUU y las comparamos con los datos de encuestas tradicionales. Todos apuntan a una carrera que se está haciendo más estrecha", señaló la firma a través de un informe.

En esa línea, en Goldman Sachs destacan que mientras más clara sea la preferencia en las elecciones, mejor. "En el mercado de opciones todavía se ve incertudumbre más allá del día de la elección, en parte gracias a lo reñido de la instancia. Un resultado claro, con menos incertidumbre sobre las políticas fiscales podría ser positivo para activos más riesgosos", señaló la firma en un reporte reciente.

El banco de inversión europeo Credit Suisse, por su parte, destaca la relevancia de cómo quede la composición del Congreso estadounidense. "Aunque sus enfoques difieren, ambos partidos (demócratas y republicanos) están a favor de que se aprueben nuevas leyes de estímulo presupuestario para dar apoyo a la economía", indicó en un escrito el jefe de Estrategia Global de Renta Variable de la firma, Philipp Lisibach. En esa línea, el ejecutivo anticipa que la "viabilidad" de estas medidas mejorará si es que el Capitolio queda alineado con la Casa Blanca.

Lo más leído