Bolsa & Monedas

Mercado aprueba test de acreditación de conocimientos para trabajar en la industria financiera

El Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores (CAMV) indicó que la tasa de aprobación del examen fue de 70%.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en un comienzo fue resistida, ya que implicaba desempolvar los cuadernos y volver a estudiar o repasar materias vistas en la universidad, la prueba que valida los conocimientos sobre el mercado financiero mostró buenos resultados.

Hace un par de días, el Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores (CAMV) dio a conocer el resultado de la también denominada "PSU del mercado financiero".

Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de octubre de 2019, se recibieron 6.418 postulaciones, que correspondieron a 4.986 personas, explicándose la diferencia por exámenes repetidos o por candidatos que postulan a más de una categoría funcional.

Sobre la base de lo anterior, la CAMV señaló que de los 4.986 postulantes, se acreditaron 3.903 personas, de las cuales un 96% la obtuvo mediante la aprobación del examen de conocimientos y un 4% a través del proceso de solicitud de exención por experiencia.

Imagen foto_00000003

"La tasa de aprobación de dichas certificaciones corresponde a un 70%", señaló el Comité.

Según la CAMV, actualmente en el mercado financiero chileno existen 4.776 personas que cuentan con una certificación vigente, de las cuales 2.383 son nuevas acreditaciones, 1.520 corresponden a reacreditaciones en el actual sistema de certificación y 873 tienen aún vigente la certificación del proceso anterior.

La rendición de la "PSU del mercado financiero" representa una continuación y ampliación del Proceso de Acreditación para Intermediarios de Valores (ACIV), regido por la Norma de Carácter General Nº 295 (derogada por la NCG Nº 412), que anteriormente estaba dirigida sólo a corredores de bolsa y agentes de valores.

Desde 2018 la administración del proceso está a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María, institución que dispone de cobertura a nivel nacional para la toma de exámenes de conocimientos.

Imagen foto_00000002
Distintas materias vinculadas al mercado tuvieron que sortear los postulantes.

Las materias de la prueba

Considerando que uno de los "espíritus" de la prueba era que las personas que se desempeñan en el mercado financiero, principalmente las que ofrecen productos a clientes, tuvieran los conocimientos necesarios para dar una asesoría acorde al nivel de expertise que tenga el usuario o su perfil de riesgo, entre otros aspectos.

Entre las materias que deben aprobar en el test los ejecutivos del sistema financiero se destacan: el marco jurídico vigente, gestión de riesgo, conceptos económicos y financieros, productos, matemática financiera, herramientas para determinar el perfil de cliente y los riesgos asociados a productos que se ofrecen.

El test también considera preguntas sobre las disposiciones normativas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre uso de información privilegiada, inducción a la compra o venta de valores y manipulación de precios, entre otros aspectos.

Distribución por industria

A nivel de distribución de certificaciones según tipo de industria, el Comité informó que los ejecutivos de Administradoras Generales de Fondos (AGF) fueron los que obtuvieron un mayor número de acreditaciones (1.283).

Lo anterior se explica principalmente por el alto número de ejecutivos o asesores financieros de fondos mutuos y de inversión que trabajan en AGF ligadas a bancos, que por su tamaño y masividad están enfocados en inversionistas retail.

Le siguieron los corredores de bolsa y ejecutivos bancarios con 912 acreditaciones respectivamente; funcionarios de aseguradoras y agentes comercializadores de cuotas de fondos lograron 717 diplomas; administradores de cartera obtuvieron 33 certificaciones; 28 particulares sortearon la prueba y 18 agentes de valores lograron pasar esta "PSU".

El examen consta de 100 preguntas que se dividen en consultas generales y específicos en formato de selección múltiple, conteniendo una de ellas la respuesta correcta y excluyente. Los postulantes tienen dos horas y 30 minutos para desarrollar su examen.

El valor de cada examen y la emisión de correspondiente certificado ascienden a 7,5 UF ($ 211.830).

Excepcionalmente el test considera una "bonificación" en el puntaje para los postulantes que acrediten experiencia suficiente en el desempeño de un cargo, si ha ejercido en dicha función por al menos cinco años durante los seis años anteriores a la fecha de rendición del examen de acreditación.

Lo más leído