Bolsa & Monedas

Mercado argentino se ilusiona con resultado de las PASO: Merval sube 5,5%, ADR saltan 17% y riesgo país cae

La bolsa trasandina fue la que más subió ayer en el mundo y marcó un nuevo récord histórico.Las tasas de los bonos bajaron, aumentaron su valor y el dólar se mantuvo casi sin cambios.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El optimismo se instaló ayer en el mercado argentino. El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo anticipa una derrota para el sector del presidente Alberto Fernández en la elección legislativa de noviembre.

La noticia sorprendió positivamente a los inversionistas, quienes ya se ilusionan con un eventual cambio de gobierno, por uno más favorable al mercado.

Imagen foto_00000001

El lunes la bolsa argentina alcanzó un nuevo récord histórico, los ADR en Wall Street saltaron y el riesgo país retrocedió al nivel más bajo desde febrero.

El mercado reaccionó positivamente a la contundente derrota del oficialismo (33% contra 41%)porque “se abre una expectativa de cambio en el balance de poder del Congreso, en favor de la oposición, además de mejorar sus perspectivas para las elecciones presidenciales 2023, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, dice el economista argentino y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase.

Los récords de la bolsa

El principal índice de acciones argentinas, el S&P Merval subió 5,5% hasta los 80.065 puntos, impulsado por los sectores de energía y el financiero.

Así, la bolsa trasandina fue la que más rentó ayer en el mundo. Además de marcar un nuevo récord diario, tocó un nuevo máximo intradía de 83.923 puntos, ya que en la mañana llegó a subir 10,6%, moderando ganancias durante la tarde.

En septiembre, el Merval acumula un aumento de 4,73% y así suma su sexto mes con retornos positivos. En 2021 la bolsa argentina ha ganado 56,30%, convirtiéndose en la tercera mejor del mundo, después de la de Malta y la del Líbano.

Las acciones que más elevaron sus precios fueron: Central Puerto (17,2%); Transener (10,7%); Pampa Energía (9,6%); Banco BBVA (9%); Cablevisión (8,6%); Transportadora de Gas del Sur (8,3%); Edenor (8,3%); y Grupo Financiero Galicia (7,7%).

El avance del Merval estuvo en línea con el salto de 17% que dieron los ADR de acciones argentinas listadas en la bolsa de Nueva York. Los títulos que lideraron fueron Edenor (13,1%); Pampa Energía (10,9%); Transportadora de Gas del Sur (10,4%); Grupo Financiero Galicia (9,3%); Banco Macro (7,9%) y Central Puerto (7%).

La baja del riesgo país

Los resultados de las PASO también disminuyeron la percepción de riesgo en Argentina. El riesgo país, medido por JP Morgan como el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con similares emisiones emergentes, cerró con una baja de 48 unidades, en 1.490 puntos básicos, el nivel más bajo desde febrero.

Esto ayudó a la renta fija de ese país, cuyas tasas también se contrajeron, lo que se traduce en un aumento de valor para estos activos.

Los papeles que más aumentaron su valor fueron los bonos en dólares del Estado argentino: Global 2038 (7,3%); Global 2035 (5,5%); Global 2030 (5,2%); Global 2029 (4%); y el Bonar 2035 (3,2%).

El precio del dólar al otro lado de la cordillera cerró casi sin cambios. El valor minorista del dólar, que es el que cambian las personas o empresas en bancos y casas de cambio, se mantuvo en 103,25 pesos argentinos, en el Banco Nación. El dólar mayorista, con el que operan los bancos y es intervenido por el Banco Central, subió 10 centavos a 98,19 pesos argentinos.

El camino que tomará Fernández

Mas allá de la reacción inicial del mercado, Furiase cree que habrá “un repricing estructural en acciones y bonos soberanos en dólares”, mejorando su valorización.

De todas formas, el economista advierte que “la macroeconomía está muy frágil”, por lo que “el gobierno no tiene margen para radicalizarse, sin que el mercado le pase factura rápidamente”.

Justamente la gran duda es qué camino tomará el gobierno de Fernández. “Si Alberto se modera un poco, toma decisiones más racionales, cierra el acuerdo con el FMI y tiene un poquito de suerte, las cosas pueden mejorar para su mandato”, señaló el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno a Ámbito. El problema es si el peronismo empieza a pelearse internamente y trata de radicalizar medidas que terminen golpeando la economía”, añadió.

Lo más leído