Bolsa & Monedas

Mercado da por perdido el semestre y se fija en liquidez de las empresas

Los analistas que siguen a las empresas IPSA sacan cuentas negativas de estos primeros meses.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Mientras las principales bolsas ayer se caían a pedazos, en el mercado chileno ya comienzan a sacar cuentas sobre las pérdidas que genera el coronavirus.

Dando por descontado que el primer trimestre será perdido, ahora los cálculos se dirigen hacia el primer semestre, con la esperanza de que la expansión del Covid-19 se contenga en los próximos meses.

“Es imposible hoy determinar dónde va a terminar todo esto porque los mercados ya entraron en modo de pánico. Dado que tenemos incertidumbre local y extranjera, creo que efectivamente se podría hablar de un semestre perdido”. Es un escenario probable, dice el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.

Agregó que es complejo realizar proyecciones concretas sobre el IPSA debido a que dependerá de la evolución del virus y las medidas que se tomen para contrarrestar los costos económicos que esto pueda traer.

Sin embargo, enfatizó en que hasta el momento no ve que las compañías más importantes del índice tengan problemas de liquidez o solvencia.

Para el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, todo depende de la estrategia de inversión de mediano y largo plazo.

“Si uno ve que una empresa pudiera tener a lo mejor problemas de liquidez, pero no de solvencia, uno debería estar comprando acciones y decir: voy a comprar, porque en seis meses más esto va a ser un mal episodio que hubo durante el año”, expresó.

La clave está en la curva de contagios

Desde Bci Corredores de Bolsa enfatizaron que las pérdidas no han finalizado y que los bancos centrales mundiales continuarán reaccionando, tal como lo ha hecho el Banco Central de Chile al rebajar la tasa de interés. “Esto en un principio puede ser interpretado por el mercado de que la situación es algo peor de lo esperado en datos macroeconómicos, y por eso podríamos seguir viendo caídas”, aseguraron.

Araya tiene una mirada más optimista y sostiene que los efectos negativos para la economía podrían ser menores si la curva de contagio del coronavirus se aplana, es decir, si no sigue creciendo drásticamente.

“En las pandemias anteriores también ha habido un derrumbe de las bolsas, y después, una vez que se descubre algún tipo de tratamiento o las tasas de contagio empiezan a decrecer, se recuperan rápidamente”, explicó.

Lo más leído