Bolsa & Monedas

Mercado prevé de flanco abierto en herramientas del BC de cara a retiro de fondos

Todavía no se materializa la reforma con la que el ente rector podría comprar bonos de Tesorería, lo que podría impactar las tasas.

Por: J. Donoso y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

En la medida que el mercado ve más y más cerca la aprobación del proyecto de ley que busca que las personas puedan extraer un 10% -y más, en algunos casos– de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica, los inversionistas miran con buenos ojos la caja de herramientas que tiene el Banco Central para mitigar los impactos.

Sin embargo, hay un frente que no está cubierto. Un frente importante. La expectativa del mercado es que las eventuales ventas que hagan los fondos de pensiones para pagar los retiros tengan un mayor impacto en los mercados de renta fija y en el mundo cambiario, dada la composición actual de las carteras, donde prima la deuda local y los instrumentos en dólares.

En el mundo de la renta fija, los inversionistas prevén que el ente emisor siga el rumbo que ya está tomando. “Todo lo que puede hacer el Banco Central, ya lo está haciendo”, comenta Luis Felipe Alarcón, gerente de estudios de inversiones de EuroAmerica, refiriéndose a la compras de bonos del Central y bonos bancarios.

El problema estaría con los bonos de Tesorería, que la entidad no puede comprar antes de que se materialice una reforma a la ley orgánica constitucional correspondiente.

Si es que el Central no tiene esta herramienta a su disposición al momento de las ventas, se generaría un “problema grave”, ya que podría subir la curva completa de tasas de interés.

Monitoreo de autoridades

Desde BICE Inversiones, el economista jefe Sebastián Senzacqua concuerda con el diagnóstico, agregando que el ente rector “podría tener un rol más activo” en la renta fija que en el mercado cambiario.

Si bien desde el mercado indican que el BC podría tomar medidas en el caso de una depreciación muy brusca del tipo de cambio, Senzacqua ve poco probable que intervengan, dado que se trataría de un efecto de corto plazo.

De todos modos, las autoridades fiscales y monetarias están pendientes del tema, al punto que ayer se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por Marcel, el ministro Ignacio Briones y los reguladores financieros.

En la instancia, destacaron que el plazo de un año para realizar los retiros podría mitigar en algo el impacto en el mercado, pero también advirtieron que la fijación de un máximo de UF 75 por giro podría llevar a que prácticamente el 80% de los fondos se retire durante el primer giro, lo que exacerbaría el impacto en los mercados.

Lo más leído