Bolsa & Monedas

Mercado reacciona con cautela a holgada victoria del Apruebo y se enfoca en próximos desafíos

La bolsa sufrió un tropiezo en la primera jornada bursátil tras el resultado, mientras que la deuda nacional y el tipo de cambio se mostraron más resilientes.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Después de la histórica votación del domingo, el plebiscito está en el espejo retrovisor y Chile empieza el camino para crear una nueva Constitución. Pero ayer no se vivió una jornada especialmente intensa en el mercado. Si bien la bolsa evidenció un tropiezo relevante, los demás activos locales anotaron movimientos más moderados, con los inversionistas listos para los próximos desafíos de corto plazo: las elecciones de Estados Unidos y un potencial segundo retiro de fondos previsionales.

El mercado ya tenía descontado que el Apruebo iba a salir victorioso en el plebiscito, pero lo que sorprendió fue la holgura del resultado, con cerca del 80% de las preferencias. El referente de la rueda nacional, el S&P IPSA, cayó 2,68% ayer, cerrando en 3.705 puntos.

Imagen foto_00000003
Entre los sectores golpeados estuvo la banca. Las acciones de Santander retrocedieron 3,42% y las de Bci un 5%, pero Banco de Chile profundizó el impacto hundiéndose 5,1%. Otros títulos, como Copec y CMPC, se desmoronaron 5,64% y 5,04% respectivamente. Cencosud Shopping se contrajo un 4,64% y Mallplaza un 3,24%.

Distintas visiones

En Renta 4 Corredores de Bolsa comentaron que las cifras del domingo "dan cuenta de que más allá de si las personas son más o menos afines a una determinada tendencia política, hay un consenso muy alto respecto a que la gente quiere cambios constitucionales urgentes y de alguna manera hacer modificaciones al modelo económico". En la firma esperan que haya un ajuste del S&P IPSA de entre un 5% y hasta un 8%, bajando a los 3.600 o incluso 3.500 puntos.

Eso sí, hay agentes del mercado que han salido a poner paños fríos tras la votación. Es el caso de Credicorp Capital, que señaló que el resultado "podría conducir a una disminución en la probabilidad de protestas masivas y escenas de violencia" y calificó "positivamente" el cauce democrático del proceso.

Pese a la posibilidad de cambios, el banco de inversión regional recalcó que "el modelo económico de Chile no está amenazado y las instituciones económicas se mantendrán fuertes".

Menor impacto

En los otros activos chilenos, el impacto fue mucho menor. En la renta fija la reacción fue bastante pausada, con resultados dispares en los plazos más líquidos. Datos de Bloomberg muestran que el rendimiento del benchmark de papeles del Banco Central en UF a cinco años subió dos puntos base respecto al viernes, hasta -0,82%, mientras que el de los bonos a diez años cayeron dos puntos base a -0,14%.

El riesgo país de Chile se mantuvo relativamente estable. Los CDS (credit default swaps) soberanos en dólares subían en torno a un punto base, pasando de los 54,05 puntos base que marcaron el viernes a los 55,22 del cierre de esta edición.

En el mercado cambiario, la tónica fue la volatilidad. Si bien en un comienzo el tipo de cambio arrancó subiendo y llegó a estar sobre los $ 780, la moneda estadounidense terminó en $ 775,7, cayendo $ 1,2 respecto al cierre del viernes.

Próximos desafíos

Si bien la incertidumbre política seguirá instalada en las mesas de dinero locales, en el próximo par de meses hay riesgos por el lado nacional e internacional por delante, lo que podría impactar o beneficiar a los activos nacionales.

La próxima semana se llevarán a cabo las elecciones en EEUU, carrera que enfrenta al actual presidente, el republicano Donald Trump, con el candidato demócrata Joe Biden. Y donde, de momento, el mercado tiene previsto que gana el segundo. Según el gerente de inversiones de Banmerchant, Luis Mendez, la potencial victoria de Biden sería "positiva" para los emergentes, como Chile. Esto porque el demócrata aliviaría las tensiones con China, levantando el precio de los commodities.

Por el lado doméstico, una de las preocupaciones de corto plazo es el avance del proyecto de retiro adicional de fondos previsionales. Si bien de momento la iniciativa no ha tomado el mismo impulso que logró el primer retiro, agentes del mercado sostienen que es un riesgo que los inversionistas están monitoreando.

Lo más leído