Bolsa & Monedas

Mercado reaccionaría negativamente: los más pesimistas apuntan a un dólar en $ 900 y la bolsa cayendo 10%

Las opiniones divergen en la magnitud que tendrían los movimientos de precios en la jornada pos electoral. La tasa del bono del Banco Central en pesos a 10 años subiría a 6,5% o 7%.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 21:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

El mercado reaccionaría de forma negativa tras la elección de Gabriel Boric como el nuevo presidente de Chile, dicen analistas. El candidato del Frente Amplio es percibido como menos favorable al mercado que el candidato derrotado José Antonio Kast.

Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones.

"Parte del resultado estaba internalizado en el mercado", dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz. Los analistas coinciden en que parte del triunfo de Boric ya estaba incorporado en los precios del dólar, la bolsa y la renta fija, pero hay distintas visiones respecto de la magnitud de la reacción de la primera jornada post electoral.

El economista jefe para Latinoamérica de Principal International, Valentín Carril, es de los más conservadores en su proyección y espera "una reacción negativa, porque es distinta la expectativa que la realidad, pero más moderada". Él cree que la bolsa podría perder 5% y que el dólar podría subir entre $ 20 y $ 30, tras cerrar en $ 847 el viernes.

Algo similar es lo que opina la senior trading planner de Capitaria, Gabriela Mellado, quien indica que el dólar podría "alcanzar los máximos de pandemia cerca de los $ 870. Sin embargo, debiera tender a la baja en un mediano plazo, y acoplarse al cobre y al dólar a nivel global".

Los más extremos

Estas posturas contrastan con la visión del subgerente de sales and tradings de Fynsa, Gustavo Gallardo, quien anticipa "una subida del dólar bastante importante en el corto plazo a $ 895 o $ 900 porque el resultado era poco esperado, el porcentaje por el que gana Boric es bastante abultado, así es que deberíamos ver un flujo importante de compra de dólares".

El director de Crédito de Credicorp Capital, Rodrigo Barros, coincide y señala que aunque "la semana pasada el mercado ya estuvo ajustando sus expectativas de que Boric saliera presidente, ahora la diferencia fue bastante mayor a lo que se esperaba, en conjunto con una alta participación".

Teniendo en cuenta la poca liquidez que ha mostrado el mercado de renta fija desde hace un tiempo a la fecha, Barros piensa que "podría moverse unos 50 puntos básicos la tasa a 10 años y que el tipo de cambio debería moverse cerca de los $ 880 y $ 890".

Desde el viernes, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, proyectaba que la tasa del bono del Banco Central en pesos subiría a 6,5% o 7%.

Impacto en la bolsa

Respecto a la reacción de la bolsa chilena, Muñoz comenta que "el IPSA ya está muy golpeado, por lo que debiera caer entre 8% y 10% y el dólar se acercaría a los $ 900".

Selaive publicó que la bolsa volvería a los 4.000 puntos (una baja de 8,2%).

El mayor impacto lo percibirían sectores regulados y ligados al sistema previsional y de salud en los que "si bien el mercado internalizaba un escenario bastante negativo, se podrían confirmar parte de los riesgos", comenta el subgerente de Renta Variable de Bice Inversiones, Aldo Morales.

"Nuestra recomendación es no sobrereaccionar a los resultados electorales, mantener un bajo porcentaje de los portafolios en acciones chilenas y tener un alto grado de diversificación en compañías menos expuestas a Chile como Enel Américas y Concha y Toro", añade Morales.

Los próximos días

Pese al golpe que recibirían los activos chilenos, Muñoz explica que "lo que normalmente ocurre es una sobrerreacción inicial y luego el mercado va decantando, en especial si consideramos el giro que dio el discurso de Boric tras la primera vuelta".

De esta forma, en los próximos días el mercado estará atento a las primeras señales del candidato electo, particularmente a sus primeros discursos y qué tan amigable pueda ser respeto de la inversión y el mundo financiero.

Tras la crisis de la pandemia, el ratio deuda/PIB de Chile rondaría el 40% y según señala Carril "los inversionistas comienzan a preocuparse cuando esta cifra se acerca al 50% en los países emergentes". Por eso, a su juicio es clave "lo que el próximo ministro de Hacienda nos va a decir, creo que habrá una reacción muy diferente si Boric pone en ese cargo a alguno de los economistas de la segunda vuelta o lleva a los economistas de la primera vuelta".

"El foco del mercado estará puesto en los primeros anuncios que haga Boric respecto a su gabinete, prioridades en torno a su programa de gobierno y sobre todo sus declaraciones respecto al sistema previsional", advierte Morales.

Lo más leído