Bolsa & Monedas

Mercados de acciones operan mixtos en medio de los sólidos resultados corporativos en EEUU

En Chile, el S&P IPSA avanzó 0,39% hasta los 4.053 puntos, apuntando a cerrar la semana al alza tras cuatro periodos en rojo.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas del mundo cerraron mixtas este jueves, en medio de los sólidos resultados corporativos en Estados Unidos y las preocupaciones por aumentos de casos de Covid-19 e inflación.

El Dow Jones cayó 0,02%, luego de que ayer el índice cerrara apenas por debajo de su máximo histórico en 35.609 puntos. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq, que también terminaron ayer cerca de su máximo histórico, después de cinco sesiones consecutivas de ganancias, subieron 0,33% y 0,62%.

Los inversionistas se han enfrentado a una serie de preocupaciones durante el último mes que van desde el futuro del estímulo de la Reserva Federal de EEUU, hasta el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro en las ganancias corporativas.

Sin embargo, una ola de positivos resultados de empresas durante la semana pasada está ayudando a los mercados a dejar atrás esas ansiedades. El sentimiento sobre una recuperación, después de que el S&P 500 cayera más de un 5% entre septiembre y octubre, sigue siendo fuerte.

"Hay pocas preocupaciones en las acciones en este momento", dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, en el sitio Barrons.com. "El resurgimiento del apetito por el riesgo no mostró signos de disminuir ayer".

Reid dijo que hubo "un cambio impresionante" desde donde estaba la narrativa de los mercados hace unas semanas, cuando los inversionistas temían por temas como el techo de la deuda de EEUU y el destino del sector inmobiliario altamente endeudado y estresado de China.

"Otra ronda de informes de ganancias positivas ha barrido esas ansiedades", agregó Reid. "Esto se ha producido incluso cuando los inversionistas se han vuelto cada vez más escépticos sobre la narrativa de la inflación transitoria, así como también aparecen nuevas señales de que el Covid-19 podría volver a ser un problema grave este invierno".

IPSA sigue repuntando

En Chile, exactamente a un mes de que se celebren unas cambiantes y polarizadas elecciones presidenciales, el S&P IPSA avanzó 0,39% hasta los 4.053 puntos. 

De esta forma, el principal índice de la plaza local apunta a cerrar la semana con un alza de 1,79%, luego de cuatro periodos completamente en rojo. A nivel mensual, su panorama sigue siendo negativo, con una caída de 7,09%, la más alta desde abril de este año.

Las acciones que más subieron fueron Concha y Toro (9,40%), BCI (3,49%) y Banco Santander (3,18%). Por el contrario, las caídas se las llevó IAM (9,75%), Sonda (6,91%) y ECL (3,72%).

Por su parte, el mercado reaccionó de forma optimista a la decisión de la agencia clasificadora de riesgo Fitch de mantener la nota de la deuda soberana del país en "estable", dando un respiro a la economía chilena, en medio de un panorama lleno de incertidumbre por el debate en torno al cuarto retiro y las acusaciones constitucionales en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Bolsas internacionales

En otros mercados, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,5%, ya que los inversionistas chinos se enfrentaron a noticias pesimistas sobre el destino de la endeuda inmobiliaria Evergrande. La firma dijo que había abandonado los planes de vender la participación mayoritaria en su negocio de servicios inmobiliarios y no podía garantizar que el grupo cumpliera con sus obligaciones financieras.

Parte de ese sentimiento se extendió a Europa, donde el Stoxx 600 paneuropeo cerró casi sin cambios, con un leve avance de 0,03%.

En tanto, los índices terminaron completamente en rojo: el Ibex 35 español perdió 0,82%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,45%, el Euro Stoxx 50 lo hizo 0,39%, mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francés perdieron 0,32% y 0,29%, respectivamente.

Lo más leído