Bolsa & Monedas

Mercados en agosto: Bolsa de Santiago no logra replicar el auge de Wall Street

Mallplaza lidera las caídas. Por su parte, el peso chileno ha perdido terreno frente al dólar.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente, la bolsa nacional se margina de la recuperación que han visto los mercados financieros en el último mes. Y es que mientras los inversionistas globales celebran las medidas de estímulo en las mayores economías y la percepción de que ya pasó lo peor de la pandemia, en la Bolsa de Santiago las compañías locales siguen perdiendo valor.

Al cierre de ayer, el referente S&P IPSA anotaba una baja de 3,22% con respecto al fin de julio, mientras que los indicadores de Estados Unidos han brillado por su buen desempeño.

Imagen foto_00000001

Como ha sido la tónica de los últimos meses, ante la expectativa de una aceleración de la disrupción tecnológica en distintas industrias, el Nasdaq lidera los avances. El indicador se ha empinado más de 8% en agosto, mientras que el S&P 500 suma una escalada de más de 6%, alcanzando esta semana un nuevo máximo histórico.

A nivel de acciones individuales en Chile, destaca la metalúrgica CAP, que este año se ha visto beneficiada por una dinámica esperanzadora en el mercado del hierro. Este mineral es uno de los commodities con mejor desempeño, acumulando una escalada de más de 9% en lo que va de agosto, según datos de Bloomberg.

Por el contrario, el papel con peor desempeño del IPSA este mes ha sido Mallplaza, una firma que se ha visto complicada por los cierres de los centros comerciales. Es más, esta semana la compañía reportó una caída interanual de más de 70% en sus ingresos durante el segundo trimestre.

Por su parte, las ruedas de Europa y Asia también han tenido un buen mes, subiendo al ritmo de la recuperación de sus economías ya abiertas, aunque durante el mes se dieron ciertos episodios de volatilidad producto de rebrotes en algunos países de Europa.

Monedas emergentes

En el mundo de las monedas, los activos nacionales también perdieron terreno. Si bien el tipo de cambio ha perdido terreno desde mediados del mes, cuando volvió a superar la línea de los $ 800, el peso chileno acumula una caída de más de 3% con respecto al cierre de julio.

Esto a pesar de un precio del cobre que nuevamente se ubica en torno a US$ 3 por libra, impulsado por las señales de recuperación en China y por las preocupaciones en torno a la oferta. Vale encendiió las alertas por el cierre de una mina en EEUU producto del Covid-19.

Estos resultados se dan después de que el mercado nacional no viera materializarse la venta masiva de divisas por parte de las AFP que se esperaba tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Lo más leído