Bolsa & Monedas

Mercados en vivo: Wall Street entra en modo volatilidad tras ajustado resultado entre Trump y Biden

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 00:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que temía Wall Street se está volviendo una realidad al menos en los primeros resultados de las elecciones de Estados Unidos. Y es que el conteo de votos está dando cuenta que la elección del nuevo presidente norteamericano será estrecha, abriendo la puerta a la incertidumbre que eso genera. 

En la madrugada la volatilidad se tomó a Wall Street. Tras conocer los primeros conteos los futuros de la bolsa neoyorquina operaban a la baja con el Dow Jones cayendo 1,2% y el S&P 500 haciéndolo en 0,6%. Pero posteriormente, se dieron vuelta y pasaron a terreno positivo con alzas superiores al 1%. 

"Los inversionistas esperaban una claridad rápida o un estímulo fiscal masivo y esas esperanzas se están reduciendo", dijo a Bloomberg, Max Gokhman, analista de Pacific Life Fund. 

El cobre también cambió la tendencia. Los futuros del principal producto de exportación de Chile cambiaron la tendencia y caen 1,5% y quedar en US$ 3,04 la libra en el Comex. Como referencia, antes del conteo el contrato del metal superaba los US$ 3,10 la libra.

Los metales se habían beneficiado en las últimas jornadas considerando que un triunfo de Biden abría las posibilidades de que las relaciones de EEUU y China mejoraran, motivando la recuperación económica mundial.

El cierre oficial de la sesión

Antes del conteo de votos los inversionistas terminaron el día apostando por los activos riesgosos como las acciones en la medida que en ese momento las encuestas  beneficiaban al candidato demócrata, por lo que las expectativas de que tras un claro triunfo se libere al fin el tan esperado paquete de estímulo fiscal entusiasmaba. 

En el cierre oficial del día en Wall Street el Dow Jones bajó las cortinas con un alza de 2,06%, el S&P 500 subiendo 1,78% y el Nasdaq 1,85%. 

Pero ahora "viene lo mejor" adelantaban los operadores. Y es que en la medida que en la noche se vayan conociendo los resultados las operaciones fuera de rueda cobrarán vida y los inversionistas buscarán sacar provecho a los bruscos movimientos que se anticipan. La experiencia así lo dice, y es que en las pasadas elecciones, la sorpresa que dio Trump dio paso que en la madrugada el peso mexicano sufriera una fuerte depreciación y el oro se encumbrara con masivas compras buscando refugio. 

El análisis del mercado

En el mercado apuestan por una victoria del ex vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden. Desde Julius Baer mencionan que "en las encuestas de opinión, el demócrata Biden mantiene una ventaja general. Más importante aún, continúa liderando en la mayoría de los estados indecisos, aunque últimamente la brecha se ha reducido en la mayoría de estos estados".

El banco suizo apunta que el escenario más probable es que exista una victoria demócrata en el Congreso, teniendo en cuenta que también se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EEUU.

Te puede interesar: Elecciones en EEUU: ¿Quién beneficia más al mercado chileno? ¿Trump o Biden?

El economista de Julius Baer, David Meier, indica "este escenario tendría el mayor impacto político, con la agenda de Biden prometiendo más gasto público, combinado con aumentos de impuestos corporativos y re-regulación. Al igual que en el statu quo, donde la continuidad promete menos lastre de la regulación y los aumentos de impuestos, este escenario es favorable al crecimiento".

EAhora bien, en el mercado esperan que será una elección con una alta participación y bastante reñida. De hecho, algunos agentes esperan que no se conozca el resultado definitivo durante esta noche puesto que millones de estadounidenses votaron por correo y en algunos estados el conteo sólo puede realizarse una vez que esté cerrado el proceso eleccionario.

Es así que algunos analistas recuerdan las elecciones de 2000, cuando Bush se enfrentó con Al Gore y terminó la Corte Suprema interviniendo. Los mercados de todo el mundo se agitaron durante la demora en 2000 y se tiñeron de rojo en aquella época.

Por ello, el desde Barclays dijeron que "creemos que una victoria convincente de cualquiera de los candidatos sería positiva para el mercado a corto plazo, ya que eliminaría el riesgo de cola de un resultado impugnado".

El jefe de estrategia de acciones europeas de Barclays, Emmanuel Cau, recordó que en las elecciones de 2000, las acciones del Viejo Continente y las estadounidenses cayeron alrededor de un 10% el mes siguiente, mientras que los rendimientos de los bonos bajaron.

Te puede interesar: Las mujeres que liderarían las agencias económicas de EEUU en un gobierno de Biden

Reacciones bursátiles

En lo que respecta a la renta variable en Asia, la jornada cerró subiendo. El Hang Seng de Hong Kong lideró las alzas, trepando 1,96%. El Nikkei de Tokio escaló 1,39% y el CSI 300 de China continental se expandió un 1,20%. En Asia, la victoria de Biden significa bajar las tensiones con China por la guerra comercial.

De hecho, desde JPMorgan explican que "el enfoque multilateral de las negociaciones comerciales propuesto por los demócratas podría brindar apoyo a los activos de los mercados emergentes en el escenario de una victoria demócrata".

Las bolsas europeas finalizaron el día en terreno positivo. El CAC 40 de París avanzó 2,44% y el Euro Stoxx 50 se empinó un 2,27%. El DAX de Frankfurt subió 2,55% y el FTSE de Londres lo hizo en un 2,33%. 

El buen ritmo que están teniendo las acciones del Viejo Continente es que apuestan por Biden como ganador, lo que se podría traducir en nuevos estímulos económicos para EEUU y una menor presión arancelaria para el mercado europeo.

En el plano local, el SP IPSA se desacopló. El avance del proyecto que busca un segundo retiro del 10% desde las cuentas individuales de los fondos de pensiones, sumado a una recomendación a los afiliados de irse hacia el multifondo menos riesgoso generó ventas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El selectivo nacional culminó la sesión contrayéndose 1,39%. En este contexto destacó la caída de 4,51% de la serie A de Aguas Andinas, la baja de 4,43% de Ripley y la de 4,26% de E-CL.

Lo más leído