Bolsa & Monedas

Mercados globales obtienen un respiro y medidas del BC presionan las tasas en Chile

Tras el derrumbe de las jornadas anteriores, las principales bolsas registraron rebotes tras conocer anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La montaña rusa en la que se han convertido los mercados financieros las últimas semanas sigue avanzando, con una marcada recuperación en las principales bolsas del mundo ayer, incluyendo la nacional, mientras que las medidas de emergencia tomadas por el Banco Central provocaron una caída en las tasas locales.

Mientras los inversionistas siguen nerviosos sobre el futuro de la economía mundial por los efectos del coronavirus, las principales bolsas del mundo rebotaron ayer, luego de las pérdidas del viernes y el lunes.

Imagen foto_00000004

Los tres índices referentes de la rueda neoyorquina –el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq compuesto– subieron más de 5% ayer, mientras que los mercados de Europa subieron en bloque, liderados por un avance de más de 6% en la plaza española, uno de los mercados más golpeados en las últimas jornadas.

Estos resultados, sumados a ganancias en el grueso de las ruedas latinoamericanas, incluyendo un rebote de 1,21% en el S&P IPSA chileno, se dieron luego que la Reserva Federal anunció que introducirá medidas adicionales para aumentar la liquidez en el corto plazo de las empresas.

El gran catalizador de la jornada, eso sí, vino por parte de la Casa Blanca, ya que el gobierno de Donald Trump anunció que planea enviar cheques de US$ 1.000 a los norteamericanos para hacer frente a la emergencia.

Renta fija chilena

Las medidas que han tomado las autoridades en Chile también han estado marcando la pauta, especialmente en el mercado de bonos.

Luego de que el Banco Central anunciara un recorte de 75 puntos base y medidas para asegurar la liquidez en el país el lunes, los distintos plazos de la curva de rendimiento de los papeles soberanos en UF anotaron fuertes bajas, con los títulos a cinco años cediendo 20 puntos base en dos días y los bonos a diez años cediendo 14 puntos base en el mismo período.

Sin embargo, desde el mercado destacan que esto no se ha reflejado en un menor costo de financiamiento para las compañías. Señalan que las tasas de los papeles corporativos se han mantenido estables.

“Los spreads se han ampliado. Seguimos con ventas en fondos mutuos”, explicó el gerente general de la corredora Fynsa, Jaime Achondo, agregando que “está en línea con lo que está pasando afuera”.

Desde Vector Capital, el operador de renta fija Agustín Lara concuerda. “Los corporativos han estado un castigados”, internalizando en los precios una mayor percepción de riesgo por los acontecimientos de las últimas semanas.

Enel termina programa de compra acciones de Enel Américas

En medio de las subidas y caídas de los mercados la sesión también estuvo marcada por el término de un programa de compra de acciones por parte de Enel SpA, firma italiana, respecto de su filial latinoamericana Enel Américas, donde terminó comprando un 1% de la compañía por $124.495 millones, a través de la compra de ADRs en Nueva York.
Aunque en el mercado financiero se había especulado que la matriz de la empresa eléctrica habría aprovechado de comprar "barato" este paquete de acciones debido a las caídas de los mercados, lo cierto es que se trató de un programa de compras que se inició en junio con el objeto de adquirir hasta un 5% de los papeles de la firma, a precios de mercado, según indicaron desde Enel Chile.

Lo más leído