Bolsa & Monedas

Mercados globales rebotan tras ola de ventas, pero Europa se desmarca

Ante las continuas preocupaciones por el coronavirus, las mayores plazas europeas siguen bajo presión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Después de la tormenta, el sol llegó a la mayoría de las mesas de dinero del mundo ayer, llevando a varias de las principales plazas bursátiles del mundo a rebotar. Lamentablemente, se saltaron Europa.

Pese a sumar pérdidas antes de mediodía, las acciones estadounidenses tuvieron una jornada positiva: el Nasdaq compuesto lideró los avances con una subida de 4,95%, mientras que el S&P 500 se elevó un 4,94% y el Dow Jones industrial se apreció un 4,89%.

Estos resultados se dan mientras los inversionistas anticipan mayores estímulos por parte de bancos centrales y gobiernos para mitigar el impacto de la dinámica económica de la crisis sanitaria global por el coronavirus Covid-19.

En particular en EEUU, el presidente Donald Trump dijo ayer que discutirá recortes de impuestos, y los agentes del mercado anticipan un agresivo recorte de tasas en la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

El entusiasmo ayudó a algunos de los mayores mercados latinoamericanos a recuperar terreno, con Argentina a la cabeza. El Merval bonaerense se elevó un 8,07% ayer, mientras que Brasil vio al Bovespa subir un 7,14%.

Siguiendo a los avances de México, Perú y Colombia, Chile no quedó ajena al rebote internacional. El S&P IPSA se ubicó en 4.070,29 puntos ayer, tras un avance de 0,86%, impulsado principalmente por subidas relevantes en Banco de Chile, Banco Santander, SQM, Empresas Copec y CMPC.

De todos modos, los avances en la rueda local fueron bastante transversales, con sólo siete de las 30 acciones que componen su nómina terminando el día en números rojos.

Drama europeo

La región que se desligó completamente del entusiasmo fue el Viejo Continente.

El EuroStoxx 50 lideró las bajas, con una contracción de 1,66%, mientras que el CAC francés cedió un 1,51% y el DAX alemán se contrajo un 1,41%. El mejor desempeño se vio en Londres, con el FTSE 100 cediendo sólo 0,09% ayer.

Estos resultados se dan en un momento en que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo, liderando la rapidez del contagio frente a otras regiones, ahora que la enfermedad ha ido desacelerándose en China. Así, el Viejo Continente está lidiando actualmente con las implicancias que una serie de fuertes medidas restrictivas, con miras a reducir los contagios, tendrán sobre economías como Italia y España.

Pero durante una jornada de altibajos, nadie lo pasó peor que Rusia, que vio sus mercados desplomarse durante la sesión.

La moneda cayó en torno a 4% frente al dólar, ubicando al rublo como la divisa con peor desempeño del mundo hoy, mientras que el benchmark accionario RTS de Moscú cayó un 13,02% hoy hasta su menor nivel desde el cierre de diciembre de 2018.

El país es uno de los más expuestos al precio del petróleo, y se encuentra en el centro del conflicto luego de que Arabia Saudita castigara su rechazo al acuerdo de reducción de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una agresiva rebaja en el precio del petróleo que bajó la cotización del commodity hacia la zona de los US$ 30 por barril.

De todos modos se espera que la volatilidad internacional se mantenga en el corto plazo, considerando que la evolución del brote de coronavirus ha estado moviendo la aguja en las bolsas desde enero de este año.

Lo más leído